En el estado de Veracruz se registran casos de plagio de diseños de artesanos indígenas, cuyas prendas son obtenidas a bajo precio y luego son revendidas a precios elevados en otros estados o en otros países, reconoció el presidente de Xante, Turismo, Cultura y Sociedad, Ulises Gómez.
“Les compran las piezas a las mujeres y a veces venden por mayoreo y lo dejan en un precio un poquito más económico y quienes revenden se llevan las prendas a otros puntos como Ciudad de México o fuera del país y las venden a precios elevados”.
En entrevista, indicó que es común este tipo de plagios de diseños y prendas en municipios como Mixtla de Altamirano y Zongolica, cuya población es en su mayoría indígena y reciben a visitantes que compran prendas y luego las revenden hasta cuatro veces su valor.
“Estamos hablando de que si una mujer de los pueblos originarios te da una prenda de mil 500 pesos a veces las vemos en Ciudad de México en 8 mil pesos y ya no llevan la etiqueta o la mención de la artesana”.
Ante ello, Ulises Gómez afirmó que sí plagio de diseños de algunas mujeres indígenas en zonas de Mixtla de Altamirano y Zongolica, pues el 80 por ciento son mujeres que no hablan español.
“Hablan su lengua materna y están llegando muchos este turistas y entonces ellas dan a conocer todo lo que saben. Ven estos diseños y luego los replican, incluso llegan diseñadores; son un 60 por ciento diseñadores y otro 40 por ciento son personas que revenden que revenden el trabajo de los artesanos”.
Recordó que parte de su intención con actividades como la segunda semana de moda artesanal que se llevará a cabo en Xalapa del 25 al 30 de septiembre es reconocer el trabajo de los artesanos.
Revenden prendas artesanas de Mixtla y Zongolica a precios elevados fuera de Veracruz
“Vamos a contar con 40 hombres y mujeres de los pueblos originarios que están participando. Lo que buscamos es que se reconozca quién es un artesano y quien es un artesano urbano o un emprendedor porque aquí en la capital del estado todo el mundo es artesano, pero a veces el emprendedor se hace ser llamado artesano cuando pues es un emprendedor”.
Detalló que el artesano de pueblos originarios tiene una identidad cultural de nacimiento y es una herencia, el trabajo que ellos realizan es la herencia del telar de cintura, del bordado; es una herencia cultural que los representan y el emprendedor simplemente es parte de un negocio.
“Es como alguien dice voy a comprar unas piezas y le pongo un bordado mío pequeñito y ya soy artesano, esa es la diferencia que hay entre un emprendedor y un artesano”.
Añadió que actualmente hay un grupo de 25 artesanos en el municipio de Benito Juárez que son hombres que trabajan el calzado de piel y han logrado el registro de su marca.
Dijo que hace cuatro meses registraron su marca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y que ellos asesoraron al grupo que se trató de un proceso muy largo; sin embargo, indicó que lo que se busca es que cada vez más artesanos de pueblos originarios tengan esta posibilidad.
Con información de AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ