En la Sexta Edición de la Noche de Museo este sábado 26 de agosto, la Secretaría de Marina-Armada de México, dedicó el programa a la “Primera Defensa de Alvarado, Veracruz, contra los Norteamericanos”, con una nutrida asistencia del público.
Como en cada edición de este programa cultural organizado a través de la Tercera Zona Naval, las actividades iniciaron a partir de las 5 de la tarde y se extendieron hasta las 9 de la noche, en el Museo Naval México, en el centro histórico del puerto de Veracruz.
Allí, el público pudo apreciar la demostración de binomios caninos, participar en el taller de nudos marineros impartido por cadetes de la Heroica Escuela Naval, visitar la sala “Intervenciones”, en tanto los menores de edad tuvieron la oportunidad de divertirse con actividades como “Lotería Naval”, “Cabos y Escalas”, el taller de lectura “La Historia de los Libros” y el taller de manualidades “Animales de Verano”, así como apreciar los vehículos blindados.
En la parte artística, se realizó una puesta en escena del Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz, acompañado por el grupo musical “Nematatlin” de la Universidad Veracruzana, con manifestaciones de música huasteca, danzón, y son jarocho; así como la participación del ensamble musical “CESMUP Jazz”.
Allí el director del Museo Naval México, Capitán Luis Manuel Moreno, entregó reconocimientos a los participantes.
Respecto a la conmemoración de la Primera Defensa de Alvarado contra los Norteamericanos, la Secretaría de Marina destacó que una vez consumada la Independencia de México, el país quedó con una cuantiosa deuda económica y una gran inestabilidad política y social, dando pie a conflictos con algunas potencias europeas y con Estados Unidos, que propiciaron tres guerras de intervención en el siglo XIX: dos por parte de Francia y una estadounidense, a las que la Marina de Guerra hizo frente.
Nutrida asistencia del público a la sexta edición de la noche de museo
Abundó que la guerra librada contra Estados Unidos se debió a la política de expansión territorial de citado país, aunado a que México no reconoció la separación y anexión de Texas al país vecino del Norte.
Esta guerra cubrió varias ofensivas terrestres y navales, contemplando el desembarco y bloqueo del puerto de Alvarado por los estadounidenses, a cargo del Comodoro David Connor, por lo que el gobierno mexicano determinó enviar a citado puerto la escuadra naval que se encontraba en Veracruz, al mando del Capitán de Navío Tomás Marín, el siete de agosto de 1846, sin resultado alguno, debido a la situación climatológica que se presentó en ese momento.
Pero el 15 de octubre de ese mismo año, los estadounidenses efectuaron de nueva cuenta el desembarco, que resultó en un fracaso, ante la estrategia de la Marina Mexicana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ