Con una amplia experiencia en la docencia, Diana Pliego Nava considera que la pandemia arrojó resultados que deben analizarse y que implica un reto para el sector educativo que debe reforzarse para obtener mejores resultados.
Se advierte, expuso, que los cursos en línea que propició la pandemia durante dos años prácticamente, no fueron del todo satisfactorios por las más diversas causas: falta de atención, precariedad económica, ausencia de disciplina y otros aspectos. Desde la perspectiva de Diana Pliego, hija de la maestra Eustolia Nava de Pliego, docente de muchos años en educación primaria (qped), expresa que estas reflexiones surgen ahora por los resultados que se observan.
“La estrategia seguida no fue del todo exitosa en todos los casos, aunque pueden darse excepciones. Luego entonces, se necesita que haya una mayor aplicación del docente en colaboración con el alumnado para salir adelante en esta tarea”, subrayó Pliego Nava, quien combina la docencia con la medicina, es egresada de la Facultad de Medicina de la UV, imparte cátedra desde hace varios años en la Universidad Femenina, institución que inicialmente fue privada y ahora es pública, dependiente de la SEV.
La pandemia arrojó resultados que implican un mayor desafío al sector educativo: Dra. Diana Pliego Nava
Los retos
En esta institución, que ahora recibe a egresados de Enseñanza Media Superior, prepara a técnicos profesionales en Enfermería y Trabajo Social. Precisamente en el ámbito laboral en el primer caso hay los suficientes empleos, principalmente en el sector Salud.
La profesionista, quien se tituló con la tesis de Mácula Senil, apunta: En lo que se refiere al Trabajo Social, tiene una amplia aceptación en el sector Salud y en el Poder Judicial. No así en el sector industrial, donde este profesional podría ser muy útil, tal vez porque hay cierto desconocimiento de los empleadores en torno a qué funciones desempeñan.
“Es una profesión que es muy necesaria en los aspectos socio económicos y contribuye a una mejor comprensión de las problemáticas de los diversos estratos sociales”, anotó.
Consideró necesario que el gobierno le otorgue una mayor importancia a esta profesión y sea facilitador para que diversas dependencias gubernamentales brinden acceso a un profesional del trabajo social, estimando que puede ser un factor básico en las problemáticas sociales, al ser una especie de ojos y oídos de las demandas sociales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ