La destrucción que dejó el ciclón “Daniel” en Libia ha sido aterradora, al grado que el mar arrojó cadáveres tras las inundaciones.
Las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes continuaron el miércoles en Derna y otras ciudades del este de Libia arrasadas el fin de semana por la tormenta Daniel y grandes inundaciones que las autoridades locales afirman que ya han dejado más de 5.000 muertos, una cifra que se prevé que siga aumentando.
De acuerdo a medios locales, diez mil personas han sido declaradas desaparecidas y según datos del Ministerio del Interior del gobierno oriental de Libia, han muerto más de 6 mil.
En las calles hay destrucción y el agua potable escasea, señalan las autoridades.
“El mar arroja constantemente decenas de cadáveres”, afirmó Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia.
En imágenes que circulan de la ciudad de Derna, de 100 mil habitantes, se aprecian varios edificios en las orillas de un río, así como también pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas.
El mar arroja cadáveres constantemente, tras el paso del ciclón ‘Daniel’
Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja Libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, señaló ayer la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
“Las necesidades humanitarias superan por mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las capacidades del gobierno”, advirtió en Ginebra, Tamer Ramadan, de la FICR.
Las autoridades egipcias decidieron este miércoles compensar con 100.000 libras (3.236 dólares) a cada una de las familias de las víctimas mortales que fallecieron por el ciclón Daniel y las inundaciones que azotaron la parte oriental de Libia y que causó al menos 6.872 muertos y más de 10 mil desparecidos, según las cifras provisionales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ