El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer-el martes pasado, durante una rueda de prensa- que el día 18 de septiembre se anunciarán todas las nueve convocatorias para renovar gubernaturas de las entidades para el proceso electoral 2024 y añadió que los días 25 y 26 del presente mes realizarán el registro de los candidatos y candidatas.
Además, ha dicho no descartar la posibilidad de recibir en sus finales a los ex de otros partidos y que renunciaron a su militancia en Morena.
En el caso de Veracruz, la carta echada por el Movimiento de Regeneración Nacional es Rocío Nahle García, los demás vienen detrás, y tendría que suceder una sorpresa insospechada como para darse otro escenario.
Se podrán registrar varios, pero al final ya están “apalabrados” – salvo que alguien se atreva a romper el acuerdo de Puerto México (Coatzacoalcos) – y es que los miembros del gabinete legal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estarían por disputar otras opciones legislativas locales y en el H. Congreso de la Unión e incluso posiciones de campaña, o en su momento de Gabinete, pero de que la ingeniero Nahle estará en la boleta por Morena en junio del 2024, no hay duda.
Y en este caso, Rocío igual podría invitar a sus contrincantes internos al equipo de campaña de Morena en términos similares como Claudia Shiembaum lo está armando.
Y justamente, los golpes “jarochos” entre algunos personajes de Morena realmente corresponde a disputarse dos escenarios: primero, estar lo mejor ubicados en la estructura de campaña, y segundo, resultar lo mejor colocados en el venidero Gabinete del Poder Ejecutivo o en otro puesto, pero con poder y en el poder para poder seguir vigentes, más allá del fuero, pues al final buscarán no quedarse afuera ni resultar observados o tener alguno otro problema administrativo y legal.
Lo cierto, es que veo una Rocío Nahle con ánimo e interés de hacer todo lo necesario para evitar fragmentación alguna desde antes de registros, durante la pre-selección interna y dinamizar la sucesión que busca encabezar sin sobresaltos en una campaña que sume a partir de la unidad en Morena.
En Veracruz no habrá que descontar el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y durante su mandato presidencial – invitando a ciudadanas y ciudadanos a sumarse al proyecto de continuidad y como incluso ha hecho con los gobernadores salientes para colocarlos en el gobierno y el servicio exterior, y sin reparar en la filiación partidista – pues por ahora se busca que sumen para asegurar ganar, después revisarían el tema de como gobernar y con quienes.
Y es que Morena – al menos el Presidente y sus cercanos, no simples colaboradores – tratarán de disminuir el crecimiento del Frente Amplio por México y de sus aliados, de ahí que la apertura del partido en el poder y que parecía imposible, para continuar con la llamada transformación 2024-2030 es una realidad.
Ya en el 2018 recordemos que aparecieron Bartlett, Germán Martínez, Porfirio Muñoz, Murat y con el paso fue sumando a Del Mazo, Coppel, Pavlovich, Fayad, más los que están por unirse. Y este modelo, no tardará en replicarse en sitios como Veracruz.
No hay elecciones similares, pero la de Claudia y Rocío, ambas de Morena, serán casi idénticas guardando vertientes y características propias de su circunscripción en cada universo electoral.
De sobremesa
Los temas y el diálogo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez que el Presidente López Obrador busca atraerlos y agarrar con el ánimo de quitarle costos a su candidata, habrá que reconocer que la forma de comunicar y conectar de la Senadora de la República en un corto tiempo de campaña -y no formal aún- le viene aportando crecimiento.
Un café con doble carga
Actores de la 4T de Morena, dicen querer ser Senadores y lo han venido declarando, otros filtrando en medios y redes sociales, pero ante tantos tiradores me parece que a varios – ambos géneros – quizá no les de ni para ir a “cenar” o quizá terminen llendo juntos a “cenar” y no al Senado, pero en una de esas alcanzan curul y fuero para no quedarse afuera de la nómina.
Un lechero light divorciado
Y hablando de elecciones, pero universitarias, en unas horas sesionará la Junta de Gobierno de la UNAM en la Cdmx y uno de los 17 aspirantes es nuestro paisano veracruzano el doctor Raúl Contreras Basurto director de la Facultad de Derecho, y quien desde la abogacía busca ser una de las voces autorizadas del País de mayor conciencia y crítica resulta, y quien promueve la actualización de la legislación universitaria con prudencia, pero con firmeza. Suerte, que así sea.
¡ ES CUANTO !
Por José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica deTrabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ