Flora silvestre cubre paredes de propiedades abandonadas en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Árboles, de hasta 10 metros de altura, crecieron en patios de casas antiguas que un día dieron esplendor a esta ciudad declarada cuatro veces heroica.
Incluso, la vegetación arbórea creció dentro del propio ex convento que perteneció inicialmente a la Compañía de Jesús y después a la Orden de los Agustinos y de otros inmuebles que se ubican sobre la avenida Zaragoza.
Las edificaciones más dañadas por el abandono presentan fachadas en mal estado y riesgo de desprendimiento de cornisas y aleros.
Sin embargo, año tras año pasan sin que haya un interés de sus dueños por rehabilitar sus propiedades pese a la responsabilidad civil que implican los daños a terceros en caso de accidente.
Gobiernos pasados elaboraron un “Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico de Veracruz” y ocho proyectos ejecutivos integrales para la rehabilitación del Centro Histórico.
Además, el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz representó el Compromiso Gubernamental 218 (CG-218) del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Pese a las intenciones y los esfuerzos e inversiones gubernamentales, continúa la tendencia de despoblamiento y descapitalización en el Centro Histórico de la ciudad por la aparición de otros espacios comerciales y recreativos, así como la falta de voluntad de los dueños a invertir en la rehabilitación de sus propiedades.
De acuerdo con estudios realizados por el INAH, el Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 inmuebles antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en situación de abandono o deterioro.
Cumple el Centro Histórico de Veracruz 19 años de declaratoria de zona de monumentos históricos
En marzo pasado, se cumplieron 19 años de la publicación del decreto expedido por el presidente Vicente Fox Quesada, mediante el cual se declaró una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Veracruz con la finalidad de proteger y conservar inmuebles que se construyeron entre los siglos XVII y XIX y cuya intervención regula desde entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el decreto, el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz está conformado por 170 manzanas donde se ubican edificios con valor histórico, de los cuales varios se destinaron al culto religioso, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (la Catedral), la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, la iglesia de La pastora y los ex conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y de Betlehemita.
Falta de voluntad de dueños para rehabilitar propiedades del Centro Histórico
Proyecto de rescate del Centro Histórico de Veracruz es integral: Lobeira de Yunes
La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes retomó el proyecto de rescate con el nuevo Reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, la habilitación de la Ventanilla Única conjuntamente con el INAH y una primera etapa de trabajos que iniciarán en el 2024 con una inversión proyectada de 70 millones de pesos, los cuales serán recursos propios.
A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Centro Histórico, que ocurrió a mediados de abril pasado, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a través de la Subdirección de Desarrollo Urbano, notificó a dueños de inmuebles abandonados por el mal estado en que se encuentran sus propiedades con la finalidad de que atiendan las observaciones e inicien su rehabilitación.
Casas abandonadas ubicadas en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad cuentan con oficios pegados en sus paredes tanto de primera como de segunda notificación por parte de la autoridad municipal.
Sin embargo, los dueños no atienden el llamado de la autoridad municipal y tampoco acuden a la Ventanilla Única del Centro Histórico para gestionar permisos o licencias para rehabilitar sus propiedades.
Incluso, las autoridades municipales han tenido que tapiar inmuebles abandonados porque se convierten en guarida de gente ajena.
Después de lidiar con el INAH durante un año y medio, se aprobó el proyecto que elaboró la administración de Patricia Lobeira de Yunes para el Centro Histórico de la ciudad, el cual comprenderá varias etapas y años de ejecución que superan a su mandato.
Falta voluntad a particulares para rehabilitar propiedades del Centro Histórico
Sin embargo, prestadores de servicios turísticos y empresarios consideran que faltan más inversiones públicas para el rescate integral del Centro Histórico de la ciudad y que alcance los niveles que presentan Centros Históricos como el de Querétaro o Campeche y lograr que resulte atractivo tanto para los locales como para los turistas.
Además de que se requiere de la voluntad de los dueños de los inmuebles deteriorados ubicados dentro del perímetro histórico para invertir en la rehabilitación en sus propiedades, ya que de nada sirve contar con equipamiento urbano en buen estado y propiedades particulares en pésimas condiciones, incluso representando un riesgo para los veracruzanos y los turistas.
De acuerdo con estudios realizados por el INAH, el Centro Histórico de Veracruz cuenta con poco más de 550 inmuebles antiguos, de los cuales casi 300 se encuentran en situación de abandono o deterioro.
El arquitecto veracruzano Ángel Hernández Ramos resaltó la inversión que particulares realizaron para habilitar un restaurante en la nave principal del ex Convento de Santo Domingo, construcción que data del siglo XVIII y que se ubica en la calle de Serdán, en pleno Centro Histórico de la ciudad, lo cual consideró que debería representar un ejemplo del rescate de un inmueble.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ