¿Qué es el turismo gastronómico?
Las actividades gastronómicas forman parte de hacer turismo, pero los viajes que están únicamente enfocados en las virtudes gastronómicas de un producto turístico, es lo que se conoce como turismo gastronómico y Veracruz es reconocido por eso.
El turismo gastronómico es un tipo de turismo cuyas actividades principales se enfocan en la cultura culinaria de un determinado sitio turístico.
Hacer turismo gastronómico en el estado de Veracruz se ha visto muy popular, ya que desde las cocinas tradicionales hasta restaurantes en las zonas de mayor auge urbano son bien recibidas entre los locales y visitantes.
De la gastronomía veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento (corresponde a la Cuenca del Río Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado.
Por ello, enlistamos los pueblos con una exquisita tradición gastronómica que se pueden visitar y además de deleitarse con sus platillos tienen actividades para toda la familia.
Naolinco
Te recomendamos visitar el municipio de Naolinco de Victoria, para disfrutar de un rico café, la mejor música clásica y veracruzana, además de su historia y su gastronomía.
Además de su rica gastronomía, sus bellezas naturales, y sus fiestas de Todos Santos, pocos saben que el municipio de Naolinco cuenta con un excelente café, capaz de competir con los mejores aromáticos de la región Coatepec.
Además es tradición recorrer la calle de los zapatos para que el visitante conozca de su elaboración, así como de cinturones, bolsas o chamarras de piel.
Así que en Naolinco encuentras todo para pasar un agradable fin de semana en compañía de toda la familia.
¿Qué lugares en el estado de Veracruz son los mejores para comer?
Catemaco
Comer en Catemaco va de la mano con apreciar hermosas vistas rodeadas de naturaleza y actividades al aire libre, ya sean playas, cascadas, ríos y balnearios.
La gastronomía de este lugar es elaborada con ingredientes propios de la zona, como uno de los platillos típicos o endémicos de Catemaco: la anguila ahumada, la cual está enchilpayada puesto que “es una anguila de agua dulce del Lago de Catemaco”.
Su gastronomía es famosa por la carne de chango, platillo emblemático que en realidad se prepara con carne de cerdo ahumado.
Los Tegogolos, un caracol de laguna es famoso por comerlo como botana e incluso en las calles los vendedores los venden en pequeños vasos de plástico.
Y después de esta exquisita comida no puede faltar un delicioso postre: una gelatina de queso con mermelada de chagalapoli, un fruto de la región que también se puede hacer en bebida.
Veracruz puerto
Y, por supuesto que el puerto de Veracruz no puede faltar, la tradición de la cocina veracruzana es mundialmente reconocida y desde los “memes” se puede distinguir la importancia de la comida en la cultura jarocha, tal es el caso de los volovanes.
El hermoso Puerto Jarocho tiene platillos que se caracterizan por tener como ingrediente principal el uso de los productos del mar con técnicas de cocina europea mezclada con indígena dan como resultado una maravilla culinaria.
Si visitas un restaurante en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, Mandinga o Alvarado es casi obligatorio dejar a un lado los prejuicios y probar un Arroz a la tumbada, o un filete de pescado empapelado o a la veracruzana, o cualquier preparación de unos camarones, los mejores pueden ser al coco, enchipotlados, enchilpayados, en coctel, etc. Ya se hace agua la boca.
Después o antes de los mariscos están los antojitos, y las famosas picadas son una entrada ideal, también son muy comunes comerlas en el desayuno.
Y, las actividades en el puerto son muchas, tal es el caso de las playas, el Acuarium, las caminatas en el Boulevard y actividades acuáticas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ