El Palacio Municipal ubicado en el centro histórico de Veracruz comenzó a edificarse en 1609, continuando los trabajos hasta 1621 y en 1786 se construyó la torre y se le instaló un reloj.
Durante los convulsos años de la independencia, la consolidación de la nación mexicana y su revolución, el edificio fue testigo y de rebeliones, asonadas e invasiones extranjeras como la de los ejércitos francés español y norteamericano.
Personajes famosos pasearon por sus pasillos como Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota, Don Porfirio Díaz y hasta en una época más reciente la reina Isabel de Inglaterra.
Lo diversos conflictos bélicos que sufrió la ciudad lo fueron deteriorando al grado que para 1915 estaba ya casi en ruinas y no fue hasta 1934 que gracias a las gestiones del alcalde Santos Pérez Abascal que se logra recatar y hoy en día a casi 90 años de distancia luce esplendoroso.
Conocemos mucho de sus antecedentes y proceso de reconstrucción gracias a las crónicas redactadas por Juan Klünder y Díaz Mirón en su obra intitulada: Reseña histórica del Palacio Municipal, publicado en 1935; debo aclarar que el señor Klünder fue colaborador incansable del decano de la prensa nacional, el Dictamen.
El día de hoy les traigo un ejemplar del miércoles 7 de noviembre de 1934, donde el Dictamen informa a sus lectores de los arduos trabajos de reconstrucción del inmueble histórico.
Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ