Por fin, luego de una larga lucha por cancelar el desperdicio de miles de toneladas de mango manila consecuencia de afectaciones de la mosca de la fruta, el doctor Héctor Cabrera Mireles, especialista en entomología del Instituto Nacional de Investigaciones y Forestales, Agrícolas y Pecuarias dio a conocer aprobación de financiamiento y tecnología disponible, para superar barreras de comercialización interna y en el exterior.
Esta primicia proporcionada a lectores de El Dictamen, forma parte del programa de la XXXV Reunión Científica y Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2023, prevista durante los días 25, 26 y 27 de octubre con sede en instalaciones del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana.
Cabe aclarar pidió el científico entrevistado ayer, el acuerdo es una realidad, va más allá de una buen intención. Disponen del apoyo económico del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y también experiencia de rigor científico desarrollada por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, para garantizar manejo de mango manila libre de la plaga que bloquea movimientos rentables de las cosechas.
Tan en serio se encuentra el asunto, abundó Cabrera Mireles que definieron plazos, a finales del 2024 todo el paquete tecnológico quedará depurado y en el 2025 estarán en condiciones de emprender acciones de fondo en campo que cambie radicalmente imágenes dolorosas al observar árboles cargados que ni siquiera es costeable el corte de la fruta.
De manera simultánea, el trabajo de rescate se orienta en favor de obtener la certificación fitosanitaria, lo mismo de la Secretaría de Agricultura de México -SADER – como de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo aval permitirá, pronto ejecutar exportaciones de mango manila por todo el mundo.
Disponen de financiamiento y tecnología para el rescate del mango manila
Nadie discute las cualidades únicas de nuestra fruta, de fama mundial, por mucho tiempo Chacaltianguis, capital del mango manila.
Composición del 95 % de pulpa y la exquisitez del sabor. Definitivamente quien lo prueba, en automático se enamora; por esa razón sostuvieron el trabajo de equipo con antecedentes positivos en la zona de Los Ídolos, Actopan donde reúnen 500 hectáreas libres de la “mosca de la fruta”; pero les falta la certificación referida.
Sin caer en tecnicismos excesivos, el entrevistado habló de un tratamiento hidrotérmico y de irradiación, suficiente para destruir huevos y larvas.
En este momento reúnen parte importante del equipo de laboratorio, disponible en las instalaciones del Campo Experimental “La Posta” de Paso del Toro, municipio de Medellín y, por supuesto avances significativos de trabajo específico cubierto por investigadores del INIFAP.
Por último reiteró experiencias de éxito registradas en Actopan con el cultivo de 1800 hectáreas de mango manila; pero sobre todo el módulo de 500 hectáreas libres de la plaga multicitada.
El siguiente paso corresponde a la gestión de la certificación sanitaria nacional – SADER – y de su homóloga de la Unión Americana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ