Debido al eclipse anular de sol del próximo 14 de octubre, el firmamento en Xalapa tornará un aspecto similar al atardecer.
Agustín Gallardo del Ángel, doctor en Ciencias con Especialidad en Astrofísica y con una Estancia Doctoral en el Laboratoire d’Astrophysique de Grenoble, anticipó que dos factores dificultarían el alistamiento del eclipse anular en la región de la Capital, comentó para un medio local.
El primero, la ubicación geográfica de Xalapa y en donde el fenómeno se observaría de manera parcial con una reducción de la luminosidad solar de cerca del 82 por ciento.
¿Frente Frío arruinará visibilidad del eclipse en Veracruz? Estas son las ciudades que afectará
El segundo factor se asocia al ingreso de nubosidad por un nuevo Frente Frío (posiblemente el 5 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional) y en donde el firmamento y el cielo adoptarían un escenario semejante al atardecer.
Recomendó observar el eclipse a simple vista y sin auxilio de gafas especiales, debido al incremento en la emisión de radiación ultravioleta y con la capacidad de provocar daño celular: quemaduras de retina, mutaciones asociadas al cáncer y pérdida de vista.
En su lugar recomendó el uso de vidrios, pantallas, filtros o lentes especiales para proteger los ojos y no con simples gafas de sol.
Esto además de las formas de observación seguras y tradicionales, como el uso de un telescopio proyectado a la pared o una pantalla y un “telescopio de papel” con el uso de una hoja agujereada con un alfiler y proyectar la sombra del sol en el piso.
Recomendó también hacer caso omiso de las supersticiones relacionadas con el eclipse, entre estos, el uso de cintas o fajas rojas para proteger el vientre de las embarazadas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ