Cada año, durante la celebración del “Día de Muertos”, el escenario de los panteones es ambientado por decenas de músicos, y en el Panteón Jardín Veracruzano, no fue la excepción con la presencia del grupo norteño-banda, que encabeza el señor Francisco Cursino, quien aseguró que si han tocado varias canciones.
“Pues está un poco regular, ahorita si por ejemplo del Día de Muertos, si ha habido un poquito de trabajo, ya es una tradición venir acá, yo creo que estamos en un 50 por ciento”, comentó.
La dinámica consiste en ir con las familias, a quienes se les pregunta si desean que se les toque una canción en memoria de sus difuntos, o en todo caso, las familias preguntan directamente.
El entrevistado aseguró que este jueves se ve un poco más afluencia de personas en el Panteón, a quienes se les ofrece una canción por 150 pesos.
Destacó que son cuatro las personas que integran el grupo de norteño-banda, y entre todos se reparten las ganancias.
Comúnmente los familiares de los difuntos solicitan entre 2 a 3 canciones, que dan un total de 450 pesos.
“Alrededor de 2 o 3 canciones, se dividen las ganancias entre los integrantes del grupo, así nos manejamos en el ramo de la música”, comentó.
Tocan músicos en el Panteón Jardín Veracruzano por Día de Muertos
Sin embargo, esta tradición va perdiéndose poco a poco, debido a que ha bajado la afluencia de familias a los cementerios.
“Año con año se va disminuyendo la tradición, pero se trata de no dejar que se pierda, yo creo que la gente deja de estar viniendo a ver a sus familiares, por eso hay muchas tumbitas abandonadas”, comentó.
Entre las canciones más solicitadas para las mujeres difuntas se encuentran Amor Eterno, Gema, Tres Regalos, y para los hombres, se solicita Un puño de tierra, 20 mujeres de negro, entre otras.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ