Asombroso el crecimiento de marcas de automóviles que circulan en México y tienen a China como país de origen. Apenas trascurrieron 2 años del arribo de vehículos MG y, con la entrada reciente al mercado del vehículo Geely, ocupan en este momento el 9.4 % del total de la oferta nacional, es decir los asiáticos disponen de más de 10 opciones en favor de potenciales compradores.
El reporte hecho por el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Automotores destaca condiciones de franca mejoría, a tal grado que estiman cerrar año 2023 con venta del orden de 1 375 000 unidades. Refleja crecimiento sostenido, por lo tanto esperan pronta recuperación de la normalidad conocida en el 2018.
En lo general el panorama es positivo, desde diversos ángulos manejan buenos números con menores plazos establecidos en entrega de unidades nuevas de China. Proveedores de chips disponen de mayores márgenes de operación y los precios, hasta la primera quincena de octubre acumulaban el 4.9 % anual, promedio ponderado.
China a la cabeza de autos importados en México
Afortunadamente para este segmento empresarial según Rosales Zárate reciben fuerte demanda en algunas marcas con asiento en nuestro país; pero el distribuidor autorizado está sujeto a esquemas definidos por la corporación automovilística en cada plaza.
Las cuotas son determinadas desde los responsables de la política fijada por cada planta armadora en el afán de elevar la rentabilidad en general, cuyo ritmo permitirá que en el 2024 cierren operaciones con 1.5 millones de automotores vendidos. Suma igual a lo conocido antes de las afectaciones del Covid 19.
Por Mario Vásquez Sandoval
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ