No se trata de pedir por ociosidad, en el caso del gremio de pescadores organizados de Veracruz, se justifica que el gobierno federal mejore el apoyo de Bienpesca en proporción con los 50 eventos de mal tiempo que registran en el curso del año que equivalen a 100 días inactivos. En lugar de una entrega de recursos a principio de año, solicitan una segunda edición en el último trimestre.
En la declaración de Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en esta jurisdicción lamentó pérdida sensible en la calidad de vida de este sector de la economía popular por dos razones fundamentales: primero con el retiro de apoyos en especie que el gobierno entregaba en artes de pesca – lanchas, motores, redes – y la creciente inestabilidad del clima, cada vez más agresivo, como en este momento, cuando transcurrió una semana completa y sólo ocupan el tiempo mirándose las caras unos a otros.
Si bien es cierto, explicó el informante, durante la temporada de verano tienen oportunidad de ahorrar un poco, a estas alturas esas reservas están agotadas y ni siquiera alcanza para comer arroz, frijoles, tortillas y chile.
Por aumento de frentes fríos, pescadores piden al gobierno 2 entregas de Bienpesca: Hernández
Viven situación desesperante que los obliga a elevar petición de ayuda, porque concurren circunstancias que justifican respuesta satisfactoria de las autoridades que privilegian el sentido social de la política y sobran ejemplos tangibles con programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida entre otros pero falta hacerlo con el mismo énfasis al gremio de pescadores.
Hernández Ramos evocó la triste experiencia sobre el movimiento de deserción de integrantes de cooperativas pesqueras de manera sensible en jóvenes y viejos que nacieron en familias de pescadores, de incuestionable arraigo con el mar; sin embargo la necesidad creciente y ausencia de satisfactores provocaron la salida de esta actividad productiva.
Hoy están vigentes 800 efectivos que permanecen por vocación laborando en la costa veracruzana.
Por Mario Vásquez Sandoval
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ