En la estación San Francisco, en la capital campechana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este 15 de diciembre será un día histórico. Con la apertura de la primera etapa del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo.
“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún”, expresó.
Acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de Defensa (Sedena) y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el primer mandatario aseguró que en un récord de cinco años no se ha concluido otra obra tan grande.
Dijo que es una hazaña de la ingeniería civil y ferroviaria que se haya construido en sólo cinco años, y señaló que a los gobiernos normalmente le toma 10 años completar una obra de esta magnitud.
AMLO celebra inauguración del primer tramo del Tren Maya
Explicó que esta obra abarca un total de mil 554 kilómetros, este 15 de diciembre se inaugurará el tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque y posteriormente desde Cancún por el lado de la selva de Chetumal – frontera con Guatemala – Calakmul, nuevamente Campeche, Escárcega y Palenque y se cierra el circuito.
Aseguró que la primera parte del Tren Maya se podrá poner en marcha gracias a la responsabilidad de las constructoras Mota Engil, Alstom, Carso, Indi e ICA que la completaron a tiempo y dentro del presupuesto.
Asimismo, destacó que los trenes mayas están siendo fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por la empresa francesa Alstom.
Finalmente, el mandatario federal reconoció el esfuerzo de los ingenieros militares para realizar este trabajo y agradeció el apoyo de todas las autoridades de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ