El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este día una de las leyes migratorias más restrictivas de Estados Unidos, la ley SB4.
La ley aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura Estatal, controlada por los republicanos, fue sesionada junto con otras dos medidas para destinar fondos a la seguridad fronteriza.
Abbott indicó durante la ceremonia que con esta nueva ley, “los cárteles de la droga no van a querer operar en Texas”, por lo que espera que los cruces ilegales en la frontera estatal se puedan ver reducidos en un 50% a 75%.
La SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.
La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
Arrestos y deportaciones son posibles según nueva ley antiinmigrante de Texas, ¿qué más dice? https://t.co/v5496FBlV3 pic.twitter.com/7T8IkhSUbA
— ATVLatino 🌐 (@ATVLatino) December 19, 2023
“SB4” la ley antiinmigrante más estricta de EU
Asimismo, permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial.
Y entre lo más polémico de la ley antiinmigrante, señala que los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ