Mario Aburto, homicida confeso del ex candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión en 2024 luego de haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.
La novela en torno al caso de Mario Aburto comenzó desde finales del 2023 cuando un Tribunal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión contra el homicida de Colosio luego de que se le concediera un amparo al magnicida.
El abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que uno de los motivos por el cual podría salir de prisión Aburto es porque fue juzgado conforme el Código Penal Federal, cuando debió haber sido bajo el Código Penal del estado de Baja California, lugar donde se cometió el delito.
Además de que las violaciones procesales en contra de Mario Aburto y la tortura que sufrió, habrían facilitado el amparo que anule la sentencia.
Pues en caso de aplicarse el Código Penal de Baja California, como lo ordenó el Tribunal Colegiado, la sentencia máxima establecida por homicidio calificado es de 30 años en prisión, tiempo que Aburto cumplirá en marzo del 2024.
Por su parte, Juan Velázquez, abogado de la viuda de Luis Donaldo Colosio, aseguró que si la sentencia contra Aburto se recorta, éste podría salir ya de prisión, ya que ese tiempo se cumplió y el caso quedaría cerrado.
Sin embargo, la liberación de Aburto no sería del agrado de todo el mundo por lo que habría obstáculos que el magnicida de Colosio tendría que enfrentar antes de su liberación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ