Cinco municipios localizados en el área de influencia de Ciudad Cardel sustentan su economía en resultados de la industria azucarera.
Afortunadamente disponen de tierras bajo sistema de riego que dan garantía de alto rendimiento, además de 2 ingenios eficientes: El Modelo y La Gloria, sin conflictos laborales que les permite sostener la zafra 2023-2024 en l índice muy rentables.
Este pronunciamiento corresponde al ingeniero Valentín Casas Cortés, uno de los principales abastecedores de caña de azúcar en las dos factorías mencionadas quien celebra avances logrados en los últimos 20 años en favor de la modernización del equipo, hacen efectivo el valor agregado al proceso transformador de la gramínea, ventajas acompañadas de crecimiento en cultivo y calidad de las variedades. Paquete virtuoso que se refleja en derrama económica generosa.
Diversifican la riqueza
Sin duda, la caña de azúcar tiene fuerte arraigo entre los cardelenses y de otras 4 municipalidades aledañas, opinó el agricultor y ganadero líder en Veracruz.
Aparece como uno de los pocos casos que aun reportan rentabilidad al productor, razón por la cual prácticamente funciona en el papel de monocultivo, naturaleza que tiene ventajas significativas porque la gente de campo tiende a la especialización, actualizan sistemas, todo orientado a dar impulso a la calidad de manera integral.
Los resultados están a la vista, con rendimiento promedio de 90 toneladas por hectárea, el mejor de la entidad.
Casas Cortés subrayó el impacto de la economía de proyección muy diversificada. Los beneficios llegan, además del productor e industrial, también al obrero, transportista, comercio, circula el dinero durante la molienda, reparación de la maquinaria, dinámica que se extiende todo el año, la mayoría de la población tiene oportunidades de ocupación productiva.
De acuerdo con información adelantada, de noviembre a principio de mayo, el ingenio El Modelo estima moler 1 millón de toneladas de caña, mientras La Gloria localizado en el municipio de Úrsulo Galván 1 millón y medio; pero este último reúnen infraestructura con la cual obtienen alcohol, ron y generan energía eléctrica para autoconsumo y excedentes entregados a la Comisión Federal de Electricidad, visión futurista de negocios impulsada por la familia Seoane Castro del Grupo Azucarero del Trópico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ