Con las boyas metoceánicas desarrolladas por la empresa canadiense AXYS Technologies INC, se pueden medir parámetros ambientales, meteorológicos y atmosféricos como el oleaje marino, intensidad y dirección del aire, lluvias, visibilidad, entre otros factores, lo cual permite tanto a empresas marítimo-portuarias, petroleras y a los sectores del gobierno decidir acciones sobre la operatividad de puertos, navegación y atraque de barcos, operación de plataformas petroleras, que en suma, aportan seguridad, previsión, precisión de tiempos y economía en los recursos financieros.
De hecho, en México esta tecnología se utiliza ya en la Sonda de Campeche y la idea de la empresa es promover su utilización en los diferentes puertos del país y actividades costafuera.
Al respecto hablaron Julio Leal Briseño, gerente de Negocios de AXYS Technologies INC para Latinoamérica, y Luis Octavio Avila Aranda, de Servicios Metoceánicos de SYCEC Consultoría Ambiental, en su visita EL DICTAMEN.
Ambos se encuentran en Veracruz participando como invitados en la VI Conferencia Hemisférica Construyendo el Futuro Portuario, organizada por ASIPONAVER.
Leal Briseño puntualizó que la empresa canadiense tiene 50 años de experiencia en la manufactura e integración de sistemas de monitoreo ambiental que utiliza plataformas tales como boyas para recoger Parámetros Ambientales tales como vientos, temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, visibilidad, precipitación.
También Parámetros Atmosféricos Meteorológicos para la adquisición de datos oceanográficos como oleaje, corrientes marinas, calidad de agua.
Boyas metoceánicas, lo último en tecnología para medir oleaje, vientos y corrientes marinas en puertos
Subrayó que esta tecnología de boyas puede ser utilizada por los diferentes puertos para monitorear las condiciones del estado del mar, que ayuda a obtener la información para la seguridad marítima, realizar pronósticos de tiempos y para recoger datos que pueden utilizarse en el diseño de puertos.
“Hay información que es interesante medirla para saber las magnitudes y conocer cómo se comporta el mar para evaluar si hay condiciones seguras para navegar los barcos o hacer pronósticos”, anotó.
Insistió que se trata de una tecnología que se utiliza no solo en puertos sino tiene aplicaciones costa fuera, para explotación petrolera.
También se puede utilizar con fines científicos y con fines de seguridad marítima a nivel de las instituciones que controlan la seguridad marítima.
Transmisión en tiempo real
Con la información que da una boya se permite tomar decisiones sobre si pueden o no atracar barcos, qué tipo de remolcador se requiere para controlar las naves.
Pueden evaluar si paran las operaciones un momento o continúan.
Las boyas miden el oleaje, su altura, periodo de las olas, la dirección del oleaje, la corriente marina en superficie o profundidad, la intensidad y dirección del viento.
Transmite en tiempo real la información a través de telemetría, por satélite, radio, por celular, conectada a centrales de puertos, de embarcaciones y otros oficinas relacionadas al sector.
Está anclada al fondo marino, posee baterías, paneles solares que cargan energía, y se mantiene operativa sin interrupción, solo con mantenimiento cada seis meses.
Por su parte, Luis Octavio Avila Aranda, maestro en Ingeniería Marítima, de Servicios Metoceánicos de SYCEC Consultoría Ambiental, resaltó que años atrás participó en el diseño de la ampliación portuaria de Veracruz, involucrado en las dimensiones del nuevo rompeolas.
Explicó que las boyas metoeceánicas actualmente tienen gran utilidad en este tipo de obras, porque miden oleaje, corrientes marinas.
Tienen diseños no tan voluminosos como las boyas de antaño, resisten todo tipo de impactos, sistemas de localización satelital.
“Es los que venimos a ofrecer ahora a la industria marítima-portuaria de Veracruz”, indicó.
Reveló que AXYS tiene el servicio de 18 boyas a Petróleos Mexicanos.
Y como empresa privada posee la flota de boyas más grande en América Latina.
Se han realizado alianzas con Universidades, de donde han egresado oceanólogos, físico-químicos y técnicos que son los que instalan las boyas y dan el mantenimiento.
De la Universidad del Carmen, de donde egresan técnicos de vanguardia para la operación y mantenimiento de las boyas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ