El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unidos, Joaquín Sosa Herrera, aseguró que actualmente los pescadores “sobreviven”, ya que la pesca se ha reducido entre 40 y 45 por ciento.
“En estos momentos solo se sobrevive, se mantiene que podamos llevar el alimento a la mesa y guardar pocos pesos para lo que es combustibles, hielo y otros periféricos que conllevan a la pesca para que cuando vengan los nortes como el caso del domingo hacia el lunes, podamos tener cuando menos los gastos necesarios que sería el combustible, la gasolina, en estos momentos son de tabla”.
El representante del sector pesquero, explicó que está a punto de iniciar la época de cuaresma, que es cuando retornan las propias especies ya del sureste hacia el norte buscando de nuevo las aguas cálidas, lo que ha permitido que tengan capturas.
En cuanto a los precios de los productos del mar, dijo que se mantienen.
“Se han mantenido desde noviembre, la sierra se sigue manteniendo en un precio de 110 pesos el kilogramo igual el robalo oscila entre los 140 y 160 pesos de mayor tamaño, el camaron se sigue manteniendo entre 150 y 200 pesos el kilogramo. Al pescador pues claro nos lo pagan en precio de mayoría que la sierra nos lo están comprando entre 105 pesos”.
Disminuye la pesca considerablemente en Veracruz
Sosa Herrera, reconoció que la situación actual los ha orillado a buscar otras fuentes de empleo, ya que necesitan generar recursos para sus familias.
“Estamos viendo limpiezas de lagunas, nos apoyamos que nos dan el empleo y de ahí jalamos parte de diversas cooperativas pescadores que no están saliendo a trabajar, los jalamos para que tengan un ingreso diario en su familia. De hecho siempre es la problemática eso hay altas y bajas, inclusive cuando nos tocan temporadas buenas desgraciadamente el producto baja de precio”.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unidos, reconoció que la actividad pesquera en Veracruz ha ido a la baja.
“El pescador ahorita la actividad pesquera en Veracruz antes era numero uno, ahora pues la verdad ya ha venido a la baja, zona de pesca, hemos reducido áreas, la parte de pesca son más lejos. Nuestros hijos tratamos de inculcarles la pesca pero también nos ayudan en la labor del sector pesquero tanto las esposas como nuestros hijos”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ