El Servicio Penitenciario de Rusia anunció que el opositor Alekséi Navalni murió repentinamente en la prisión del Ártico donde estaba recluido desde diciembre del año pasado.
En su comunicado explicaron que este viernes, luego de caminar por el penal IK-3 de la ciudad de Jarp, el político opositor se sintió mal y luego perdió el conocimiento.
Ante ello se realizaron las medidas necesarias para reanimarlo, pero no dieron resultados, los médicos confirmaron que la causa de su muerte se desconoce por el momento.
Anunciaron que las circunstancias de la muerte del prisionero serán investigadas por una comisión compuesta por funcionarios de prisiones y médicos de la Unidad Central de Moscú.
El portavoz de Navalni, Kira Yarmish, dijo que los partidarios del opositor aún no han recibido confirmación de la muerte y mencionó que su abogado será enviado a Yamalo-Nenets lo antes posible.
Navalni, que regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado en 2020, fue trasladado a prisión tras anunciar una campaña para oponerse a la reelección del presidente ruso Vladimir Putin, que asumió el cargo en el 2000.
Opositor ruso Alekséi Navalni sufre muerte repentina en prisión
Fue recluido en una cárcel llamada ‘El lobo polar’ que es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia, al hallarse en el círculo polar ártico.
El traslado a esta prisión se conoce como ‘etapirovanie’ y puede durar semanas, durante las cuales el recluso suele permanecer incomunicado.
El pasado 7 de diciembre, Navalni llamó desde prisión a no votar por Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024 y anunció el lanzamiento de un sitio web (neputin.org) que invitaba a los rusos a apoyar a todos los candidatos presidenciales excepto a Putin.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ