El puerto jarocho tiene una extensa carta de actividades por hacer, ir de compras, salir a las albercas, a las playas, pero lo que pocos saben es que tiene arte, y no, no se trata de museos sino de Arte callejero en Veracruz.
El arte no solo se encuentra dentro de cuatro paredes, reservado tras cristales como en los museos, también llegan a ser las mismas paredes parte del arte.
En la actualidad el arte callejero viste paredes que parecían grises y olvidadas convirtiéndolas en un lienzo que cambia panoramas, el grafiti llega a cambiar tanto una ciudad que ya existe turismo que acude a ciertas ciudades con el único propósito de conocer estas obras.
Tales son como Nueva York en Estados Unidos, Comuna 13 en Colombia, barrios de Madrid, Toronto en Canadá e incluso la capital de este país, Ciudad de México.
En Veracruz existen talentosos artistas callejeros que han plasmado ideas en los muros, uno de los más conocidos es Miguel Ángel Rodríguez Marín mejor, conocido como Poderozo.
Miguel Ángel normalmente se dedica a otras actividades artísticas como rotulación, rotulación de carros y decoración de negocios.
“Aprendí esto desde la secundaria, donde yo estudié, en la general 5 en las Brisas, hubo una vez que los directores dieron permiso de usar una pared y yo no sabía de qué se trataba, pero fui a ver como curioso y vi que había chicos de mi edad que hacían cosas más elaboradas como rostros, letras o formas y yo no conocía de eso. Sabía de los pinceles, los lápices de colores y no sabía que con una lata podías hacer una creación así”, relata.
“Y desde ahí me fui metiendo en lo artístico a pedir permiso con los muros, la idea del grafiti inicial es hacerlo ilegalmente en las paredes, pero ya después el interés de desarrollar mi habilidad con el aerosol me fue dando más ideas de lo que antes hacía”.
La ruta del grafiti en Veracruz
A lo largo de la avenida Cuauhtémoc hay alrededor de 6 murales de “Poderozo” con variedad de temas, Márquez contra Pacquiao, uno de comics con el personaje Wolverine
En el barrio de la Huaca tiene a Héctor Lavoe, en Chivería está Willie Colón, menciona que son las zonas donde hay más.
Actualmente en la zona Norte, en Río Medio, hay alrededor de 4 así mismo en la Laguna de Lagartos en el muro del Cecati 42 tiene un mural de buen tamaño donde se pueden apreciar símbolos muy jarochos.
Hay otros tantos en la colonia Progreso en el parque deportivo donde junto con 50 artistas más se pintó toda una barda.
En Playa Linda hay un muro también, así mismo en Martí en la escuela de enfermería y en Dos Lomas.
Poderozo ha pintado cerca de 130 murales en estos últimos 4 años, la mayoría están en la calle o espacios abiertos, pero también hay en negocios.
¿Cómo se mejoró la técnica?
“Hace 4 años tuve la oportunidad de tener más tiempo libre y dedicarme un poco más a los muros porque lo había dejado hace más de 10 años por diversas cuestiones como el trabajo, la familia, etc.”.
“Un cliente me contrató y me pidió específicamente que hiciera la cara de Hector Lavoe, pero con aerosol, ahí me di ánimo y el me dio el apoyo y así fue como empezó”, recordó.
“Como sobraron aerosoles me fui a otra pared, vi que lo que había aprendido antes se quedó grabado y quise volver a intentarlo”, así que de 4 años a la fecha cada semana trata de hacer algo nuevo.
¿Por qué elige esos personajes?
“Depende mucho de donde vaya a pintar, por ejemplo aquí, que es un gimnasio resaltaría algo deportivo o algo cultural”, comentó.
En la calle pinta temas que a él mismo le gustan o que puede que a las personas les agraden o que le causen interés aunque no conozcan el personaje o les queda la idea de echar a volar la imaginación… “Esa es la idea de pintar murales”, dice.
“Porque a veces uno no sabe quiénes son, pero le interesan o se imaginan ¿Esta persona quién es? voy a buscar o preguntarle a alguien y así tú mismo vas a la investigación”.
Comenta que una persona puede preguntarse ¿Por qué un mural? ¿Por qué en la calle? ¿Por qué lo hizo?
“La idea es meter en el muralismo como algo cotidiano algo que no se vea todos los días”, expresa.
“Que no sea algo que alguien ve una decoración equis en la calle, sino que haya una introspectiva de los temas y los temas que hay en la calle”.
Con este pensamiento fue como Poderozo se convirtió en uno de los muralistas con mayor popularidad en este puerto, siendo referente en el arte callejero en Veracruz
“He hechos cantantes, uno que otro influencer, actores, culturas, comics, todo tipo de decoración, para mí y para el lugar tal vez depende mucho del momento social y del momento anímico”, señala.
“Trato de darle variedad a las ideas y no encasillarme en la misma idea. No todos entienden lo mismo del arte”.
Actualmente el artista veracruzano tiene planes de extender su huella en Coatepec, Xico, Xalapa, Teocelo entre otros municipios donde se ha solicitado o son bienvenidos sus diseños.
“Sé que a la gente de aquella zona le gusta mucho el arte en general, que haya colores en los muros y en las paredes”.
Cuestionado sobre cuáles son los lugares donde a él le gustaría pintar comentó:
“Depende, de querer pintar pues hay muchísimos lugares en el centro histórico”.
Un lugar que había tenido en la mira fue el penal de Allende, sin embargo ya se encuentra en planes de construcción.
Asimismo en la zona del malecón parecería un lugar ideal al igual que el boulevard, sin embargo, para que el arte callejero llegue a lugares como este aún tiene mucho camino por delante.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ