Con pancartas y consignas cientos de mujeres salieron a las calles del puerto de Veracruz a exigir el respeto a sus derechos en el marco de este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
¡El estado opresor es un macho violador! ¡Somos malas podemos ser peores! ¡La que no brinque es macho! Fueron algunas de las consignas que gritaron las mujeres durante la marcha que partió en el parque Zamora y culminó en el Antimonumenta en el asta bandera del boulevard Manuel Ávila Camacho.
Sin importar la edad, niñas, jóvenes y adultas salieron a las calles a gritar por las víctimas de feminicidio y violencia de género.
A pesar de las altas temperaturas registradas, mujeres de todas las edades salieron a las calles con pancartas, la gran mayoría vestidas de rosa, morado y blanco en la marcha del 8 de marzo
Cabe señalar que en esta marcha se incluyeron a mujeres trans y disidentes, quienes ocuparon el último bloque.
Cabe señalar que integrantes del Colectivo Rabia, reconocieron que el contingente fue menor al del año pasado, ya que consideran que el activismo en Veracruz es tibio.
“Esperamos menos que el año pasado porque el activismo en Veracruz está muy tibio a comparación de México es para representar a las morras de este lado porque no somos las privilegiadas de Boca del Río (….) Hemos tenido actividades después del 8M y no había activismo el 8M es todo el año, tenemos un montón de casos que tenemos de desaparecidas y nadie va a luchar por ellos”, expresaron.
El contingente comenzó desde lo que es el Parque Zamora y pasó por el Auditorio Benito Juárez.
La marcha finalizó con actividades que se realizaron en el asta bandera con micrófono abierto y también se colocaron mantas y realizaron pintas.
En el caso de la marcha en el municipio de Boca del Río, la marcha fue convocada por el colectivo Brujas del Mar.
Su vocera, Arussi Unda, consideró indignante que a los familiares de víctimas tengan que pasar por procesos dolorosos, además de que al integrar mal las carpetas los casos se vienen abajo.
El 8 de marzo conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género, los derechos humanos y la justicia social.
“El más notable fue el caso de Monse Bendimes en el sentido de la liberación de los padres de Marlon que fue porque no hubo una correcta integración de la carpeta por parte de la Fiscalía”.
Las mujeres en esta ocasión marcharon desde plaza Dorada hasta la Plaza de los Valores sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho.
En ese lugar también se dieron cita mujeres de todas las edades portando alguna prenda de color morado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ