En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre esta patología, con el objetivo de identificar oportunamente sus síntomas y evitar contagios.
“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual se aloja en los pulmones y puede producir síntomas como: tos, fiebre, debilidad, fatiga, dolor torácico y sudoración nocturna”, explicó la coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.
La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo de persona a persona mediante el aire, por medio de pequeñas gotitas que pueden externarse al toser, estornudar o escupir.
González Andalón comentó, entre las complicaciones más comunes se encuentra el daño pulmonar, la infección o daño a huesos, medula ósea, cerebro, ganglios linfáticos o piel; inflamación en los tejidos alrededor del corazón, los riñones y el hígado.
Tos, fiebre y sudoración nocturna son sus síntomas más comunes, advierte el IMSS
Las personas más vulnerables a contraer este padecimiento respiratorio son: los extremos de la vida, es decir, niños, niñas y adultos mayores; personas que viven con diabetes mellitus, VIH o sida, personas con malnutrición y quienes presentan tabaquismo.
En el IMSS se realiza la detección oportuna de esta patología mediante la baciloscopia, un estudio que es por medio de la flema. Posteriormente, si resulta positivo a la bacteria, se brinda un tratamiento acortado estrictamente supervisado con una duración de 6 meses.
Para finalizar, la coordinadora invitó a la población a acudir a su unidad de medicina familiar si presenta tos, fiebre y sudoración nocturna por más de dos semanas, cuidando así la salud propia por medio de un tratamiento oportuno y de la del entorno cercano como es la familia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ