En materia de salud, en México se requiere realizar muchas modificaciones para tener un diagnóstico temprano de autismo dijo Ivette Licona Martínez, presidenta de la Fundación Danitos, A.C.
La entrevistada aseguró que, en la actualidad, ya se puede hacer un diagnóstico a un bebé, antes de los 18 meses o por lo menos, tener capacitados a los pediatras, para que, a través de la prueba del tamizaje, se observen si existen alertas rojas durante los primeros dos años de vida.
El problema radica que, en las instituciones médicas públicas, únicamente se realiza un tamizaje básico y no de profundidad, donde se puedan detectar focos rojos.
“Pues es que en los hospitales de gobierno IMSS, ISSSTTE, hacen pruebas de tamizaje que solamente realizan una evaluación básica y no de fondo, como papás tenemos que estar siempre en alerta, para ver esas alertas rojas y saber cuando llevarlo al pediatra”, comentó.
Por ello se recomienda acudir a un médico privado, para que se realice correctamente la prueba del tamizaje, porque se profundiza aún más.
En México todavía no existe un diagnóstico temprano para el autismo
“Pues en México, todavía tenemos que acudir a cuestiones privadas para llegar más a fondo, por eso es importantísimo que el gobierno y el sector salud, hagan estos programas de apoyo, para poder llegar a un diagnóstico serio”, comentó.
Destacó que un diagnóstico formal, se da a los 2 años y medio y en México, el autismo se está diagnosticando hasta la edad de los 4 años, es decir, se trata de un diagnóstico tardío.
Sin embargo, existe un proceso donde la población se está capacitando en el tema del autismo, sobre todo en visibilizar este tipo de condiciones.
El no hacer un diagnóstico oportuno del autismo, provoca atrasos en el desarrollo del niño o niña, por ejemplo, retrasos en el lenguaje, así como problemas en el aprendizaje y desarrollo motriz.
Los focos de atención serían la falta de contacto visual, la falta de lenguaje a los dos meses, donde el niño y niña, ya debería de estar balbuceando, en la coordinación motriz, que comiencen a dar sus pasos, antes del año, entre otras cuestiones.
Recordó que la condición del autismo es permanente y por ello, se debe de mejorar las condiciones de vida, otorgándole las herramientas necesarias, así como la estimulación a tiempo, para mejorar el resto de su vida.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ