Se multiplican voces de alarma de la conurbación Veracruz-Boca del Río y demás regiones de la entidad urbanas y rurales por abandono de autoridades de salud y municipales en tareas de fumigación mediante personal y equipo especializado previa a la presencia de lluvias. Retomar una cruzada a fondo contra el dengue, sica y chikungunya.
Esa desatención de varios años a la fecha señaló el odontotécnico Gabriel Campos Parra provocó que en cualquier época del año sin importar nivel socioeconómico de asentamientos humanos aumentó número de enfermos. La proliferación del mosco transmisor aedes aegyipti abarca todos los espacios a cualquier hora del día y noche.
Respuesta impostergable
Tanto el entrevistado como otras personas de fraccionamientos y colonias populares a quienes se pidió opinión, consideran que el gobierno federal y estatal en coordinación con ayuntamientos en sus presupuestos de egresos deben poner por delante el cumplimiento de compromisos relacionados con la salud. Aquí pierde validez cualquier pretexto de austeridad.
Experiencias positivas
Campos Parra pidió a los responsables de la asignatura sanitaria pública con respaldo municipal recomienda la continuidad de práctica trabajos de coordinación, como sucedía 5 años atrás en los siguientes términos : además de la limpieza de todo depósito de agua limpia convertidos en criaderos de moscos , urge retomar la fumigación, “barrido” de calles, espacios abiertos. Incluye aplicación de abate a cargo de vectores para eliminar fauna transmisoras del virus.
De acuerdo con información recabada en fuentes oficiales, la campaña contra el dengue, sica y chikungunya seguía plan calendarizado, manejo profesional con el concurso de la federación aportando el producto químico, bombas fumigadoras y gobierno municipal participaba con camionetas, conductores y combustible. Hoy ese esfuerzo conjunto desapareció y sólo cuando surge un “brote” de la enfermedad reactivan respuesta en el punto de conflicto.
Un llamado a tiempo
Es real la preocupación generalizada sobre la amenaza referida abundo el informante Gabriel Campos Parra, al considerar la situación actual. Aun sin encharcamientos formados en temporada de lluvias lamentamos manifestación de alta incidencia del dengue, sica y chikungunya; resultará peor de mediados de mayo en adelante el impacto de la patología al quedar potencializado y salir de control.
Hablar del dengue para quienes no lo han padecido puede parecer simple; sin embargo genera trastornos muy sensibles en la salud y, de complicarse provoca secuelas graves en hígado, articulaciones y funcionalidad del organismo en general en el curso de varios días, semanas, meses y en casos extremos hasta la muerte. Un escenario asi debe ocupar la mayor prioridad, razón de más para atender este llamado a tiempo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ