Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciará el incremento de tarifas eléctricas en el territorio nacional, en un 7.8 por ciento, por lo que el recibo de luz llegará más caro este 2024, este no será el caso para los usuarios que tengan la tarifa de uso Doméstico de Alto Consumo (DAC), quien será beneficiada con una disminución, dijo Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos y Ramas Afines del estado de Veracruz, aseguró que esta medida resultará favorable para la entidad veracruzana.
“Efectivamente la duda que tiene la ciudadanía es sobre un ajuste de tarifa que acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la CFE y bueno esto resulta, para que en la tarifa DAC que es la tarifa de alto consumo y vale la pena aclarar que solamente para residencial, vivienda, condominio, esta sufrió un ajuste favorable para quienes tienen esta tarifa, el ajuste de esta tarifa es de alrededor del 4.23 por ciento y como este año se pronostican altas temperaturas y probablemente una temperatura alta histórica, es por eso que anuncian este ajuste de tarifas”, comentó.
El entrevistado insistió que el incremento de las tarifas del servicio eléctrico, será benéfico para los usuarios en general, sobre todo aquellos que tienen un alto consumo de luz, porque realmente disminuyó en 5.3 pesos
“Claro que será benéfico, porque los que tienen alto consumo, van a tener este ajuste, por dar un ejemplo, bajó en alrededor de 5.3 pesos a 5.1 pesos, tiene la verdad un incremento favorable en el beneficio que tendrá la ciudadanía”, comentó.
Dicho beneficio se aplicará a partir de este mes de abril, aunque la CFE no precisó una fecha en específico y será del 4.23 por ciento.
CFE solo aplicará descuentos en tarifa DAC en mes de abril: Mendoza
A la pregunta ¿porqué solamente se aplica a la tarifa DAC? respondió “la mayoría en el estado de Veracruz, porque estamos pegados a la costa, estamos en la tarifa 1C, esta tarifa tiene un máximo consumo de 850 watts, si nosotros en nuestro promedio anual, rebasamos este consumo nos convertimos en tarifa DAC, cual es la diferencia y porque no en la tarifa 1C, es que en la tarifa 1C, nosotros tenemos el ajuste tarifario para verano y en el invierno un ajuste normal, entonces para verano tenemos ese beneficio, la tarifa DAC, es permanente y no sufre ningún ajuste y ningún beneficio, es una tarifa de alto consumo, por eso son ellos los beneficiados”.
Citó como ejemplo un consumo de 1,000 watts, debería de estar pagando alrededor de 1,300 y 1,500 pesos, durante la temporada de verano con una tarifa de 1C.
Mientras una persona con tarifa 1C, sin tener el beneficio de verano en el invierno, estaría pagando entre 1,800 y 2,200 pesos.
Pero alguien con tarifa DAC, no obtiene este beneficio y estaría pagando alrededor de 5 mil pesos, por su recibo de luz.
“Es por esa razón que nos otorgan este beneficio exclusivamente a la tarifa DAC, porque están en un rango muy alto, arriba de los 5 pesos, ellos no tienen ese beneficio cuando vemos en el recibo suministro básico, intermedio 1, intermedio 2 y excedente”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ