Las primeras prospectivas respecto de la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico para el 2024, indican que puede ser muy superior a lo normal, es decir con mayor cantidad de estos fenómenos meteorológicos.
Al respecto, José Llanos Arias y Federico Acevedo Rosas, integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, explicaron que ello se deberá a que existe un 62 por ciento de probabilidades que La Niña se desarrolle entre junio y agosto.
Y de ser así, indicaron, el escenario más probable para la época de lluvias puede ser de una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y lluvias por arriba del promedio en la entidad.
Explicaron que los investigadores han notado un mayor calentamiento de la superficie del mar, condición que genera la formación de ciclones y tormentas tropicales.
A su vez, señalaron que la alerta climática para el estado de Veracruz prevé para el bimestre abril-mayo un escenario de ambiente más caluroso y lluvias igual o menor al promedio.
Se avizora una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y lluvias por arriba del promedio en la entidad
Precisaron que el modelo CFSv2 persiste en mostrar un bimestre más caluroso con déficit de lluvia, en tanto el modelo ECMWF (europeo) muestra para el periodo del 8 de abril al 20 de mayo, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal.
En tanto la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual al promedio.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ