El Consejo permanente de Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente la irrupción en la embajada de México en Quito con 29 votos a favor, uno en contra de Ecuador, la abstención del Salvador y la ausencia de Venezuela y México.
La OEA llamó a todos los Estados a cumplir con sus obligaciones y, a través de su resolución, reafirmó la obligación de todos ellos de garantizar el respeto a los beneficios y riesgos de las misiones diplomáticas y el principio de no agresión conforme al derecho internacional.
La discusión se realizó en el edificio Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington D.C., donde también se mostró un video de la irrupción policial en la sede diplomática de México en Ecuador y la reacción del presidente AMLO a estos hechos.
La oposición más fuerte provino del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Aseguró que lo ocurrido en Quito, sin excepción, viola el derecho internacional, y que las cuestiones de asilo deben determinarse a través de lo establecido por el derecho diplomático.
Recordó que el propio Ecuador solicitó y recibió apoyo de la OEA en respuesta a la amenaza del ejército británico de asaltar su embajada en Londres en 2012.
Cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, era un fugitivo y buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Nada puede arreglar las violaciones” cometidas por Ecuador, afirmó. . “Aceptar esto suprimiría temporalmente las normas más importantes y, inevitablemente, las relaciones diplomáticas entre países”.
También señaló a los países que violan la Convención de Viena obtienen una mancha imborrable.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ