La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena, presentó ante la Corte Internacional de Justicia una petición para suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto, hasta que se disculpe públicamente por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Otras de las demandas es que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado rápida y definitivamente de la ONU por la Corte Internacional.
La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que quieren sentar un precedente y evitar que se repita la situación ocurrida el pasado 5 de abril, por lo que la segunda petición de México es juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño causado en sus obligaciones con nuestro país.
Alejandro Celorio Alcántara, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores que ayudó a organizar el juicio para Ecuador, dijo que espera que otros países también apoyen el juicio.
“Otros países pueden apoyar en los argumentos de México, estamos seguros que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México”, expresó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que considera presentar cargos penales contra Ecuador por el ataque a la embajada de México, no sólo por el ingreso ilegal sino por la presencia de funcionarios armados y las agresiones físicas a los diplomáticos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ