La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, ordenó a ambas instancias investigar a su antecesor, Arturo Zaldívar, y a algunos de sus excolaboradores.
Esto, luego de que en días pasados se recibió una denuncia anónima que acusa a Arturo Záldivar y sus ex colaboradores de presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrados con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros, entre 2019 y 2022.
Tras conocer el caso en su contra, el ministro en retiro lo calificó como algo muy grave. “La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Acusó que, al admitir a trámite denuncias anónimas, se violaron normatividades, ya que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, no se admiten e incluso se desechan.
Para Claudia Sheinbaum, la indagatoria del Poder Judicial contra Zaldívar y sus allegados es una persecución política y una venganza
Desde Ensenada, Baja California, la candidata presidencial expresó su apoyo a Zaldívar, uno de sus colaboradores, al asegurar que los señalamientos no tienen sustento.
La investigación del Poder Judicial contra Zaldívar enlista a quienes presuntamente ayudaron a presionar a jueces y magistrados.
Uno de los principales operadores sería Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario General de la Presidencia de la Judicatura Federal.
También, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo de Jaime Santana Turral, y la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, cuando su titular era Arely Gómez González, eran las áreas más utilizadas para obligar a impartidores de justicia a dictar sentencias a modo.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ