Con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo este 2024, las tablas de los subsidios fiscales para el empleo de meseros se han visto rebasadas y ya no aplican, por lo que organizaciones empresariales y sindicales han pedido su actualización.
Dicha situación afecta gravemente al gremio de los meseros, dijo José Felipe Molina Téllez, secretario general del sindicato de Gómez Farías.
“Entonces esa es una demanda que quisiera que el gobierno nos tomara en cuenta y que revisarán esas tablas de subsidio, para que no nos pegue tan duro”, comentó.
El entrevistado aseguró que, sin el subsidio, este año los trabajadores que ganen un salario mínimo, deberán pagar un Impuesto sobre la Renta (ISR) de 594.1 pesos al mes, según las tablas del impuesto contenidas en la ley.
Además, meseros se manifestaron a favor de la propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral
“Estamos a favor de las 40 horas, es algo que no se ha revisado en más de 50 y 60 años, es un reclamo justo de los trabajadores, en muchos países se ha demostrado que se ha bajado el estrés laboral, no hay accidentes, así como el índice del ausentismo y se subió la productividad de las empresas, ya está la iniciativa y deben de aprobarla de una vez”, comentó.
También se pronunció por la aprobación de los 30 días de aguinaldo, pues también suman más de 50 años que no se tiene una mejora en esta prestación laboral.
“Estamos a favor de estas mejorar, porque son mejoras de muchísimos años, somos los que menos ganamos”, comentó.
Destacó que este gremio, desde hace muchos años ha estado muy olvidado y por ello, piden el apoyo del gobierno federal, para que escuche sus peticiones.
En la actualidad, se suman 250 trabajadores fijos, que buscan mejorar sus condiciones laborales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ