La Antigua es un municipio en Veracruz, es además un sitio de aventura e historia, es de esos pueblos ideales para caminar por las calles de adoquín.
Lo que más caracteriza a La Antigua es que fue uno de los primeros asentamientos establecidos por los colonizadores españoles en México.
Antes de que llegaran los españoles a Veracruz, lo que ahora conocemos como La Antigua, era llamado Huitzilapa, durante el año 1600 se le conoció como “Vera Cruz Vieja” para más tarde quedarse con el nombre que actualmente se utiliza: La Antigua.
Fundada en la década de 1520, esta ciudad ribereña solía ser el centro de acuerdos comerciales para el virreinato de la Nueva España.
Actualmente, La Antigua cuenta con algunos de los lugares de interés coloniales más antiguos que aún se mantienen en pie en México.
La Antigua es un sitio tranquilo que alberga casi 500 años de valiosa historia colonial
¿Qué hacer en La Antigua?
Un tour en barco por el río
Contratar un paseo por el río desde este pueblo es accesible para cualquier bolsillo. Disfruta la vista panorámica a lo largo del río Antigua. La antigua no posee playa en su localidad, pero puedes visitar la playa más cercana conocida como Chalchihuecan, ya sea por lancha o por un acceso por la carretera después de la antigua rumbo a Cardel.
Visitar monumentos y ruinas
En el centro de la ciudad hay varios monumentos y ruinas de varios siglos de antigüedad, muchos de ellos cubiertos de árboles parásitos, muchos de estos monumentos están construidos con piedra de coral.
Frente a la plaza principal se encuentra la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje y una opción es pasear por los restos de la Casa de Hernán Cortés, que solía ser una aduana.
Puedes contemplar el impresionante tamaño de los cañones de piedra, que se utilizaban para proteger contra invasiones.
Es recomendable visitar el enorme árbol ceiba sagrado, aunque los pobladores y los guías argumentan que en esta ceiba es donde Hernán Cortés amarró y resguardo sus 11 embarcaciones para poder comenzar su conquista del imperio azteca, los antropólogos confirman que es imposible haber resguardado ahí sus naves, debido a que no había manera de que estas pudieran atravesar el río.
Compra artesanías y curiosidades religiosas en los tianguis
A 5 minutos a pie del centro histórico se encuentra la Capilla del Rosario. Los misioneros franciscanos erigieron esta bella ermita por orden de Hernán Cortés.
Caminar hasta la orilla del río y cruzar el Puente Colgante La Antigua
Es un puente colgante hecho a base de madera de uso peatonal, sirve para comunicar las comunidades de La Antigua y La Posta, además de ser una actividad emocionante permite también atravesar el río y capturar una vista panorámica del afluente por el que Hernán Cortés llegó a desembarcar en 1525.
Probar su gastronomía
Disfruta los deliciosos platillos de mariscos, como el pulpo asado, en los restaurantes ubicados frente al mar.
La Antigua es una opción ya que muchos lugareños acostumbran a dar caminatas por la zona de la selva y las calles, adornada por las gigantescas ceibas que son uno de sus atractivos más bonitos.
¿Dónde se encuentra La Antigua?
A 30 minutos del puerto de Veracruz se encuentra La Antigua, a unos 29 kilómetros (18 mi) al noroeste, por lo que es un destino popular para hacer un viaje de un día. Puedes viajar hasta aquí en camión con transbordos o en taxi, o también a través de un tour guiado desde Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ