Madres de personas desaparecidas marcharán este 10 de mayo para exigir atención a sus casos y que sea atendida la crisis por desapariciones.
Las integrantes de los colectivos Justicia y Dignidad y Solecito de Veracruz realizarán las marchas partiendo desde el Tranvía del Recuerdo a las 8:40 y 9 de la mañana respectivamente.
En ambos casos seguirán la ruta a través de Independencia hasta llegar a Mario Molina y posteriormente a la Macroplaza del Malecón, donde culminará la actividad.
“La intención de cada año es donde nos reunimos todas las familias de las madres, esposas, hijas, exigiendo justicia para nuestros familiares desaparecidos, cada año nuestra exigencia es la misma, que sean buscados, localizados y sobre todo con vida, desgraciadamente la carpeta de larga data tienen un rezago impresionante”, dijo Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad.
Desde hace varios años, las familias realizan esa actividad en la misma fecha, como una manera de recordar que las madres de personas desparecidas no tienen nada que celebrar en esta fecha y por el contrario, están exigiendo que sus familiares sean localizados.
En una de las marchas del 10 de mayo fue cuando una persona desconocida les entregó el mapa que les llevó a localizar el cementerio clandestino en Colinas de Santafe.
“Las familias exigimos eso, que trabajen, que nos den resultados y que nos digan dónde están”, aseguró Lara.
Marcharán madres de personas desaparecidas
Afirmó que el actual gobierno poco ha realizado en temas de búsqueda de personas desaparecidas y por el contrario queda a deber mucho debido a que las desapariciones continúan y que el rezago en la localización es muy importante.
Por ello, dijo, esta marcha es también un llamado de atención para el gobierno para que trabaje en la materia en el año que aún falta para culminar esta administración.
Sin embargo, afirmó que a pesar de las múltiples exigencias, su voz no ha sido escuchada por parte de los actuales gobernantes.
Explicó que el mes pasado hubo una reunión con el gobierno estatal en la que dijo no participó ya que, aunque habían solicitado las reuniones, se han encontrado con que en éstas solo repiten las mismas promesas y diagnósticos, sin que actúen sobre los problemas que les exponen.
“Hubo una este mes, yo no participé porque ya es un desgaste, vas a sentarte cinco o seis horas a escuchar lo mismo, a ver la cara de sinvergüenzas que tienen (…) para qué irte a sentar con una persona que ya no le interesa, que y nada más se sienta por compromiso y ya, porque él tiene otros intereses, el tema de desaparecidos no es de interés para el gobernador”, aseveró.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ