Cuerpos de agua dulce y salada del estado de Veracruz sufren contaminación por plásticos y microplásticos, exhiben investigaciones y tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El análisis incluye a las lagunas costeras de Alvarado y Mandinga, en el municipio de Alvarado; en Arroyo Moreno, municipio de Boca del Río, la de Sontecomapan, municipio de Catemaco, Tampamachoco en Tuxpan, Laguna Verde en Alto Lucero y el litoral de Tecolutla e involucra al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Los trabajos, presentados por los sustentantes Georgina Lopez del Valle por el título de Biología; David León Núñez y Mayte Flores Cortés de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Mitzi Ariadna Sánchez Campos por el grado de Maestra en Ciencias del Mar y Limnología.
En el caso de David León Núñez, autor del trabajo “Identificación y caracterización de microplásticos en lagunas costeras del estado de Veracruz, México”, en donde detectó microfibras al estudiar los sedimentos de las lagunas de Mandinga y Alvarado, además de Tampamachoco y de Laguna Verde.
El estudio muestra que la de Alvarado es la de mayor presencia de microplásticos, siguiendo la de Mandinga, luego la de Tampamachoco y al final la de Laguna Verde.
La de Mandinga acumuló la mayor variedad de plásticos de todos los tamaños, con medidas de entre los 4.75 milímetros a menos de 0.0625 mm.
El autor exhibe que el ingreso de las microfibras a los cuerpos de agua proviene de las descargadas durante el lavado de las prendas de vestir, principalmente por el polímero polipropileno, y a pesar de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, estos contaminantes terminan en el ambiente.
En el caso de la laguna de Mandinga, la principal emisión de microplásticos proviene de descargas del municipio de Boca del Río al río Jamapa, principal alimentador de dicha cuerpo de agua. Y en cuanto a la de Tampamachoco, la contaminación por microfibras viene del Río Tuxpan.
Alta contaminación
Mitzi Ariadna Sánchez Campos, autora de la tesis “Contaminación por microplásticos en agua, zooplancton y sedimento de la laguna de Sontecomapan”, detectó una presencia de entre 7 a 26 ítems de microplásticos por litro.
La postulante igual adjudicó a los microplásticos las descargas de los ríos Coxcoapan, La Palma y del Fraile, agregadas a las actividades antrópicas, siendo la pesca, agricultura y turismo.
Además, confirmó la ingesta de microplásticos en tres grupos de animales en copépodos (crustáceos), luciféridos y quetognatos, esto es, en el microplancton.
Señaló que por la cantidad de microplásticos, la de Sontecomapana rebasa a los registros de otros sistemas lacustres del país, entre estos, la Laguna Costera del Río Lagartos en Yucatán y la Bahía de Todos los Santos en Baja California.
Descarga de plásticos
La autora de la investigación “Estudio de presencia de microplásticos en la columna de agua de Arroyo Moreno, Boca del Río, Veracruz”, Georgina López del Valle advirtió de la presencia de de fibras y fragmentos con longitudes de 0.2 a 5 milímetros en este cuerpo de agua.
La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM adjudicó a la generación de microplásticos la salida de agua de la Central de Ciclo Combinado “Dos Bocas” en el municipio de Medellín.
Lo que determinó la investigadora es que la mayor cantidad de microplásticos se acumuló en la salida del Arroyo Moreno, esto es, luego de recorrer la zona urbanizada de Boca del Río, a pesar de tratarse de una zona natural protegida de jurisdicción del Gobierno del Estado.
Esta presencia de microplásticos puede impactar a especies allí detectadas: sardina, la mojarrilla, pargo, chucumite, guevina, jaiba, camarón y langostino, además del pelícano blanco, la garza blanca, el martín pescador, el águila, tlacuache, conejo, ardilla, tuzas y mapaches.
Y también en Tecolutla
Igual situación reporta la postulante de la Facultad de Ciencias, Mayte Flores Cortés, que en sedimentos del municipio de Tecolutla detectó microplásticos en una proporción de 92 por ciento, de microfibras textiles aportadas por el río Tecolutla.
Esto, dado que dicho cuerpo de agua recibe descargas urbanas de todos los municipios que recorre: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Espinal y Zozocolco.
La analista descubrió 181 partículas plásticas en 750 gramos de sedimentos estudiados en la playa del municipio de Tecolutla.
En estas, se descubrieron microplásticos de una medida de 50 a 3 mil micrómetros con una longitud promedio de 665 micrómetros.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ