Al menos la mitad de las mujeres en el estado de Veracruz experimenta condiciones de pobreza laboral, reveló el informe “Estados con lupa de género 2024” del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Al publicar las fichas locales de dicho estudio, el IMCO estimó en un 40.5 la competitividad de la entidad veracruzana en el tema de género, es decir la tercera más baja del país y solo arriba de Oaxaca con 33.1 y Chiapas con 39.1 de calificación.
Así, 53 por ciento de las mujeres veracruzanas perciben un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria (indicador denominado Pobreza Laboral) y esto sitúa a la entidad en la posición 29 del país, arriba de Oaxaca con 60.3 por ciento, Guerrero con 63.3 por ciento, y en lo más bajo de la estadística, Chiapas con 66.7%.
En lo referente a inclusión financiera, Veracruz ocupa la posición 21 de 32, con 39 por ciento; dicho indicador se refiere a la diferencia del crédito empresarial o vivienda emitidos a varones como mujeres.
En el renglón de dependencia de ingresos, al menos un 25 por ciento de las mujeres en la entidad no perciben sueldos o cualquier remuneración de manera directa; y sólo 17 por ciento de las mujeres es dueña de su vivienda.
Dichas condiciones condujeron a las mujeres a emprender. El IMCO estima que un 29 por ciento de las emprendedoras tributa en la formalidad, quedando Veracruz entre los primeros cinco lugares, solo debajo de Querétaro con 32.2% de sus empresarias; Baja California con 31.1%; Baja California Sur con 29.4% y Zacatecas con 29.3%.
En Veracruz mujeres perciben un salario menor a la canasta alimentaria
Otra de las situaciones que muestra el reporte es que Veracruz y otras 8 entidades se encuentran entre las que peores condiciones ofrecen para la paternidad.
Esto, dado que la ley sólo concede permisos de paternidad de apenas 5 días para la entidad veracruzana, así como Durango, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.
Los mejores estados para la paternidad fueron Quintana Roo y Nuevo León, que conceden a los varones 60 días de disfrute.
Sin embargo, en lo económico la competitividad para las mujeres en Veracruz fluctúa por debajo de los promedios: en el indicador de autonomía (relativo a la capacidad de las mujeres de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios) la calificación es de 36 por ciento, quedando entre las cinco últimas (Durango, Chiapas, Guerrero y Oaxaca).
En el rubro de permanencia (en un empleo por las condiciones laborales), Veracruz quedó entre las seis últimas con 36.6 de calificación, apenas arriba de Baja California, Estado de México, Querétaro, Baja California Sur y Oaxaca.
Mientras que el indicador de Entrada (barreras que enfrentan las mujeres para sumarse a la economía remunerada), Veracruz tuvo una calificación de 48.9, es decir un desempeño medio bajo en la escala del IMCO.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ