América avanza a la final del Clausura 2024, después de que venció 1-0 a Chivas (1-0) en el partido de vuelta con un gol de Israel Reyes (60’) en el segundo tiempo.
Las Águilas, que no fueron el equipo brillante de la fase regular del torneo, defenderán su cetro al llegar por segunda ocasión en fila a la gran final de la Liga Mx.
Con el majestuoso estadio Azteca como escenario, América y Chivas protagonizaron el quinto Clásico Nacional del semestre y, como en la Concachampions, los Azulcremas eliminaron a su odiado rival.
El primer tiempo se pareció mucho a lo que se vio en el juego de ida. Guadalajara fue el equipo que más intentó proponer el juego, pero la puntería no acompañó al equipo de Fernando Gago.
Tampoco es como si hubieran asediado a Luis Ángel Malagón, que tuvo una noche tranquila, salvo un error que casi cuesta caro. La oportunidad más clara del Rebaño Sagrado en una mala salida del portero de América, que dejó a Roberto Alvarado con la puerta abierta.
El Piojo aprovechó la oportunidad y de volea mandó la pelota al travesaño, ante la mirada de Malagón, que se salvó de cometer un oso muy caro.
A diferencia a la ida, las Águilas mostraron un poco más al ataque, aunque aún quedaron a deber, en relación a lo mostrado en 17 jornadas del Clausura 2024.
Por primera vez en toda la eliminatoria, el súper líder puso en aprietos a los Rojiblancos con un remate errado de Israel Reyes, que se levantó solo en un tiro de esquina y no pudo contactar la pelota correctamente.
América avanza a la final y defenderá su título tras ganar el Clásico Nacional
En el complemento, América lució un poco más en control del juego. Al fin y al cabo tenía la clasificación asegurada con el empate. Por el contrario, Chivas se diluyó un poco, pese al ingreso de Cade Cowell y Javier Hernández.
Guadalajara apenas generó un veloz contragolpe que se antojaba tuviera un final distinto. En esta jugada, Fernando Beltrán decidió disparar desde fuera del área y vio a la pelota salir por un costado de la portería, pese a que tenía superioridad numérica en el ataque.
En un momento en que no sucedía mucho, los Azulcremas dieron un golpe letal y sellaron su pase a la final.
En el cobro de una falta, Reyes (60’) se sacó la espina y, con un remate poco ortodoxo, terminó por abrir el marcador de cabeza.
Chivas se vio obligado a adelantar filas, con la necesidad de marcar dos goles para dar la vuelta a la eliminatoria, sin embargo, fue claro el serio problema que tiene para generar opciones al ataque.
Con lo necesario, América avanzó a la final y buscará su primer bicampeonato en 35 años, cuando se enfrente al ganador de la otra semifinal entre Cruz Azul y Monterrey.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ