Las altas temperaturas que se han presentado han provocado que las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) se deban realizar en horarios muy temprano o muy tarde, afirmó Alejandro Barrios, vocal de la junta distrital 12.
Señaló que las personas que fungen con capacitadoras y asistentes electorales deben efectuar varias actividades en campo, tales como las capacitaciones para quienes estarán como funcionarios de casillas.
Explicó que éstas y los simulacros de votación se han tenido que hacer en el INE en horarios por la tarde o noche, para evitar que existan afectaciones por las altas temperaturas que se han presentado.
“Estamos intensificando las tareas de capacitación a través de simulacros (…) las actividades o son muy temprano o más tarde también por el factor que señalas (el calor) o los simulacros los estamos realizando hacia la tarde noche de los días que eventualmente se programen, pero se toma en cuenta ese factor para poder desarrollar las actividades de la mejor manera posible”, indicó el vocal.
Afirmó que a ello se le suma que en muchas ocasiones quienes integran las casillas tienen sus propias actividades como trabajo, por lo que tampoco se encuentran disponibles en el día y por lo cual los horarios propicios para hacerlos son también aquellos en los que hay menores temperaturas.
Barrios resaltó que a pesar de las temperaturas y demás cuestiones que se presentan, es muy importante la participación que está teniendo la ciudadanía en la conformación de las casillas.
“Los propios ciudadanos a través de doble sorteo instalan las casillas, las operan y es un elemento muy importante (…) lo importante es resaltar que el sistema electoral mexicano está en manos de los ciudadanos ”, afirmó.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ