La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de México de medidas preventivas contra Ecuador, tras el ataque a su embajada en Quito en abril pasado.
El tribunal determinó que las “garantías” asumidas por Ecuador eran “conscientes de las preocupaciones expresadas por México”.
“Actualmente no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados” dijo Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia.
A principios de este mes, Quito dijo que había brindado a México “garantías” de que podría cumplir con sus obligaciones de respetar y proteger a sus trabajadores y sedes diplomáticas, tal y como se había solicitado ante la Corte Internacional.
Los compromisos de Ecuador incluyen permitir la evacuación de las residencias privadas de la misión y de su personal y diplomáticos y de brindar total protección y seguridad a las instalaciones, bienes y archivos de la misión diplomática de México en Quito.
Por lo tanto, la Corte Suprema de Naciones Unidas decidió que las circunstancias que se le presentaron no justificaban el uso de su poder para ordenar medidas restrictivas contra el gobierno de Ecuador tras el ataque a la Embajada de México en Quito y el arresto de Jorge Glas.
La medida cautelar solicitada por México era que un juez de la ONU ordenara a Ecuador respetar y proteger a sus trabajadores y sedes diplomáticas, algo que el gobierno ecuatoriano ya había ratificado por escrito.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ