Ante su familia, amistades y pueblo de Coscomatepec, las autoridades estatales y federales admitieron las múltiples fallas que han cometido para esclarecer el feminicidio de Pilar Argüello y la forma en que han revictimizado a su papá y mamá.
En un acto donde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue el gran ausente, la familia escuchó de voz de múltiples funcionarios lo que siempre han denunciado: que la justicia les falló, que hicieron todo mal en el expediente y que quienes debían protegerles les fallaron.
“Debemos reconocer que en la investigación de su muerte los medios no fueron adecuados, inmediatos ni suficientes, ello trajo como consecuencia que Pilar y su familia aun no hayan obtenido justicia (…) haremos todo lo posible garantizar el acceso a las justicias para las mujeres asesinadas en razón de género”, dijo la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Pilar fue asesinada el 3 de septiembre del 2012 y aunque el presunto culpable confesó e hizo una reconstrucción de los hechos con el entonces Ministerio Público, fue puesto en libertad porque según los juzgados no existían pruebas suficientes.
Su caso fue el primero del país en llegar al Comité para Eliminar todas las formas Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas y por lo tanto el primero en que este organismo internacional se pronunció.
Por feminicidio de Pilar Argüello piden disculpas públicas en Veracruz
Éste pidió al gobierno de México que reiniciara la investigación del feminicidio y que garantizara que los casos de violencia de género tengan justicia. Pero a pesar de que ese dictamen fue emitido en 2017, es la primera ocasión en que el país admite su responsabilidad en estos actos.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Iris Mariana Rodríguez Bello, fue la encargada de dar la disculpa por parte del Estado Mexicano y sostuvo que buscarán que estos actos no se repitan.
Sin embargo, la representante de la familia e integrante de Equifonía, Aracely González Saavedra, señaló que los malos tratos hacia la familia continúan ya que tan solo para la realización de ese acto se había confirmado la presencia de otro subscretario y se pedía que acudiera el gobernador pero no lo hicieron.
Sostuvo que las autoridades no toman en cuenta la incertidumbre que ello produce a las familias por lo que dijo que estarán analizando si aceptan la disculpa pública y lo que continúa después de ello.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ