Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de agua en Veracruz.
Nadie esperaba en el peor de los escenarios, un desabasto de agua en el presente periodo de estiaje en el grado prevaleciente.
Miles de familias tanto de colonias populares como fraccionamientos padecen ausencia de la misma en casa hasta por semanas, lamentaron ayer el licenciado José Antonio Fonseca Aguilar y el técnico bucal Gabriel Campos Parra, de los muchos casos que resultan afectados en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Después de varias semanas de abastecer emergencias mediante uso de pipas, quedó demostrado que resulta insuficiente la capacidad vehicular disponible, además origina conflictos por inequitativo trato del personal encargado fuera de control.
Se repiten ejemplos de quienes reciben dotación 2 y 3 veces por semana y la mayoría permanecen en espera infructuosa.
Recogen opiniones serias sobre reparto de agua en Veracruz
Motivados por el conflicto sin expectativas de superar pronto, reporteros de El Dictamen levantaron consulta ciudadana con porteños que conocen las entrañas del sistema que data desde las bases sentadas por la otrora Junta Federal de Mejoras Materiales y continuaron en estructuras estatales, regionales e intermunicipales quienes vierten opiniones serias para tomarlas en cuenta por responsables de la operación del suministro del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín.
El paquete de recomendaciones enumera varios pasos a seguir: primero, reincorporar a la red los cinco pozos profundos que anteriores administraciones abrieron precisamente para dar equilibrio a la entrega del agua en periodo del estiaje, cuyas prevenciones tomaron desde 15 años atrás.
Este equipo se localiza en el perímetro del sitio donde tienen asiento las plantas de El Tejar dijeron informantes; pero con el paso del tiempo resultó desmantelado.
Ahora urge la rehabilitación integral para disponer de otros 200 litros por segundo agregados a lo poco que aporte el Río Jamapa.
No olvidar otros 80 pozos distribuidos en la jurisdicción, que ayudaría mucho en cubrir tandeo eficiente, mejor solución.
Importante también es la limpieza de un área de 100 metros del canal que conecta el caudal del Río Jamapa con Boca, toma hoy invadida por lirio acuático y otra maleza propia de la zona.
Quitar todo obstáculo al movimiento por gravedad del agua, a fin de lograr el mayor volumen posible al punto de succión y propiciar mayor bombeo.
No se trata de pensar de dragado del trazo en general, serían palabras mayores que sólo corresponde ejecutar a la Conagua, dependencia de grandes alcances presupuestales o bien a la Secretaría de Marina.
Hablamos de una medida urgente, inaplazable que los titulares de la concesión del sistema de agua potable pueden atender más que con inversiones multimillonarias poniendo en práctica voluntad de servir a las miles de familias sometidas a afectaciones en la salud y malestar generalizado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ