Durante más de una hora, la familia, amistades y todo el pueblo de Pilar Argüello habían escuchado a las autoridades estatales y federales admitir lo que tanto les habían dicho, que sus fallas en caso provocaron impunidad y revictimización. Que sus fallas en la justicia, provocan violencia contra las mujeres.
Esto durante la disculpa pública que les dieron las autoridades estatales y federales. La primera en su tipo en el estado. Y que es un precedente ya que así reconocieron su responsabilidad en el caso del feminicidio de Pilar.
Por eso cuando María tomó la palabra dejó muy en claro que analizarán si aceptan o no la disculpa, ya que las autoridades que habían quedado de ir como el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, no acudieron. Tampoco fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ellos pedían que estuviera presente.
“Fue muy desagradable y triste el cómo las autoridades reaccionaron en el caso de Pilar Argüello, exigimos la verdad y la justicia ante todo. Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa a mi hermana”, aseveró.
Familia de Pilar Argüello afirma que quieren justicia por el feminicidio, no disculpas
La representante de la familia e integrante de Equifonía, Aracely González Saavedra, afirmó que los cambios en la logística, como la cancelación de las personas que irían, generan incertidumbre en la familia y es otra forma de generar revictimización, que es justamente lo que en teoría deben evitar.
Además, explicó que el caso fue cerrado en 2013 debido a que absolvieron al acusado aunque había confesado. Luego de que fue llevado ante un comité especializado de la Organización de las Naciones Unidas (que dio su dictamen en 2017) fue reabierto en 2021, pero hasta ahora no han tenido una explicación certera del avance.
Señaló que han hecho algunas diligencias y se ha atendido a las víctimas con cuestiones como becas o atención a la salud, pero hasta el momento no ha existido un plan sobre la forma en que actuarán en materia de procuración de justicia que pueda dar certeza a las víctimas.
La familia de Pilar inauguró un mural en su honor afuera del Instituto Municipal de las Mujeres de Coscomatepec, donde también se colocó una placa para recordarla, pedir justicia y recordar que no quieren ni un feminicidio más.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ