América es bicampeón de la Liga Mx luego de vencer 1-0 (2-1) a Cruz Azul, en una final que tuvo su dosis de dramatismo y polémica.
América es bicampeón tras vencer 1-0 a Cruz Azul en la final de vuelta
En una noche lluviosa del 26 de mayo, en el estadio Azteca, como hace 13 años, las Águilas se coronaron en una final que arrancó poco más de 40 minutos más tarde de lo previsto, tras un fuerte aguacero y una tormenta eléctrica, que incluyó granizo, que impidió que los jugadores de ambos equipos pudieran calentar.
La espera pareció afectar a América, que no se halló en la primera parte de la gran final. El equipo de André Jardine fue claramente superado por el esquema de Martín Anselmi, que priorizó poblar la media cancha para recuperar la esférica y cortar con rapidez los avances de los Azulcremas.
Cruz Azul dominó, pero no pudo abrir el marcador, en gran parte por las apariciones claves de Ángel Malagón, pese a dos oportunidades importantes.
La primera de ellas llegó en un cabezazo de Uriel Antuna, que obligó a Malagón a hacer un lance para expulsar la pelota. La Máquina continuó con su dominio abrumador y volvió a acariciar el tanto de la ventaja en otro testarazo, ahora de Ángel Sepúlveda, que vio al portero de América agigantarse para mantener su meta en cero.
Cruz Azul tuvo una tercera oportunidad, tras una gran jugada colectiva, que terminó en las gradas, tras un disparo errado de Ignacio Rivero.
Poco lucieron las Águilas y salvó un par de disparos de media distancia, el equipo de Jardine se vio soso, al igual que en los juegos de ida de los cuartos de final y semifinales, ante Pachuca y Chivas respectivamente.
El descanso trajo calma a los Azulcremas, que ganaron confianza y comenzaron a articular el futbol que los llevó hasta la cima de la Liga Mx por el último año. Después de 51 minutos, los locales generaron su primera llegada finalizada al área de Cruz Azul, que terminó con un cabezazo de Alejandro Zendejas que se marchó por encima del travesaño.
América es bicampeón de la Liga Mx y llega a 15 títulos del futbol mexicano
La Máquina contestó con una jugada de Uriel Antuna, que centró y halló a Sepúlveda, quien reventó el poste con la testa. En el rebote, Lorenzo Faravelli sacudió las redes y el Azteca con un gol que, para su mala fortuna, fue inmediatamente anulado por un fuera de lugar previo de Antuna.
El juego comenzó a añejarse, pero no terminaba por romper. Los Cementeros seguían con su propuesta y mantenían lejos de su portería a las Águilas, que parecían cómodos con la posibilidad de jugar el tiempo extra, hasta que llegó un claro error de la Máquina.
En una equivocación de Carlos Rotondi, Zendejas recuperó una pelota cerca del tiro de esquina, habilitó a Israel Reyes, quien fue derribado en el área por Rotondi. El árbitro no dudó en marcar el penalti en favor de las Águilas.
América es bicampeón de la Liga Mx por primera vez en más de 30 años
El VAR entró en acción en la gran final y pidió a Marco Antonio Ortiz revisar un posible clavado de Reyes, pero el nazareno se mantuvo en su decisión.
Después de seis minutos, perdidos entre reclamos y la revisión, Henry Martín (77’) inauguró el marcador e hizo estallar el Azteca con un disparo que engañó a Kevin Mier y acercó a América a su bicampeón.
Tras el gol, ambos equipos movieron sus fichas: América para defender su ventaja y Cruz Azul para buscar un gol agónico que mandara el juego al alargue.
En el minuto 89, la Máquina arañó el tanto desde un tiro de esquina, sin embargo, Mateo Levy no alcanzó a hacer contacto con la esférica, pese a encontrarse solo en el área chica.
Un par de minutos más tarde, Rodrigo Huescas tuvo la oportunidad más clara de todo el juego y vio a Malagón detener su disparo, que fue un tanto machucado, a bocajarro.
América cerró su victoria y se consolidó como el equipo más ganador de la historia de la Liga Mx al llegar a 15 títulos, cuatro de ellos a costa de los Celestes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ