La muerte de monos en los municipios del sur del estado de Veracruz fue confirmada por las autoridades mientras que activistas y sociedad civil se han movilizado para atender sus causas y para pedir una investigación al respecto.
Las muertes se han dado en Hueyapan de Ocampo y en Catemaco en la Reserva la Biosfera de los Tuxtlas, donde la población se ha hecho cargo de atenderlos, pero también de exigir que se haga una investigación acerca de lo que está sucediendo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó la muerte de monos en Veracruz y señaló que ya se tenían reportes en otras entidades, pero se extendió al estado.
“Cabe señalar que los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas, sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz.”, indicó la Semarnat a través de un comunicado.
A través de redes sociales el ambientalista Arturo Islas señaló que se debe realizar una investigación a fondo acerca de lo que está provocando la muerte de estos animales, puesto que podría no tratarse únicamente del calor sino de algunas otras causas.
“Esto es Veracruz, empezaron a caer los primeros monos saraguatos en Veracruz (…) ya no es Tabasco, ya no es Chiapas, también Veracruz, lo preocupante es la distancia entre grupos de monos que están cayendo porque esto no se trata nada más de la ola de calor, esto nos indica que hay algo más que está afectando a estos monos”, afirmó uno de los usuarios.
Las Semarnat indicó en un comunicado que se ha hecho investigaciones, pero descartó la presencia de algún virus que está afectando a los animales.
Mientras tanto la propia población de Hueyapan de Ocampo y personas voluntarias que han acudido desde otras zonas, son quienes se están haciendo cargo de colocar bebederos en los árboles y de brindar auxilio a los monos afectados.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ