La existencia de la ley seca provocó cambios en la forma de ver los eventos deportivos este sábado y afectaciones para el sector restaurantero en Veracruz.
Muchas personas optaron por ver la final de la Champions League en sus viviendas donde se previnieron comprando sus bebidas alcohólicas antes de la prohibición de la venta desde el primer minuto del día sábado; en lugar de acudir a bares debido a que no podrían contar con este tipo de bebidas.
En el caso del municipio de Veracruz se permitió la venta de bebidas alcohólicas siempre y cuando hubiera consumo de alimentos pero en Boca del Río así como en otros municipios, hubo una prohibición total de venta de bebidas embriagantes.
El presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo, afirmó que muchos restaurantes optaron por cerrar durante sábado y domingo para evitar los costos de operación debido a la baja significativa que existe en las ventas.
“En eventos deportivos y culturales siempre aumenta el consumo y en esta ocasión aunque es fin de semana cero, mantenemos negocios cerrados prácticamente (…) cerrar las puertas, porque así no se paga la parte operativa”, afirmó.
En el caso de los lugares como bares o antros que su giro principal es la venta de bebidas alcohólicas, debieron permanecer cerrados por disposición oficial pero aquellos como restaurantes podían abrir con restricción de la venta, aun así muchos prefirieron cerrar.
La presidenta de las Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Abigail Guzmán, aseguró que la venta disminuye alrededor de un 40 por ciento debido a la determinación de la ley seca.
Consumo de eventos deportivos tienen cambios por ley seca
Algunas personas que disfrutaron del partido de fútbol de este sábado señalaron que compraron cervezas y otras bebidas desde días antes para tener durante el evento, de manera que no tengan que acudir a lugares como bares y restaurantes que no vendan.
Entre los cambios que se presentaron también fue en el caso del béisbol El Águila, hizo cambios en sus horarios. El partido que se llevaría a cabo este domingo fue pasado al sábado de manera que se trata de una jornada de doble juego iniciando a las 5 de la tarde.
Guzmán dijo que el sector restaurantero ha solicitado que disminuya el tiempo de aplicación de la prohibición de venta de alcohol de manera que se continúe garantizando la seguridad pero sin afectar a ese sector económico.
Explicó que podría aplicarse únicamente un día, con lo que no habría afectado los eventos deportivos pero se evita personas alcoholizadas durante la jornada electoral.
Aseguró que esperan que para los siguientes comicios electorales se tome en cuenta la solicitud del sector y se disminuya el tiempo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ