Durante los primeros seis meses de este 2024, el fenómeno del ‘Niño’ mantuvo las altas temperaturas y olas de calor en gran parte del país, pero dichas condiciones están a punto de cambiar, gracias a la llegada de ‘La Niña’.
Dicho fenómeno traerá lluvias extremas y bajas temperaturas en plena temporada de verano en México.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que ‘La Niña’ provocará precipitaciones más fuertes de lo normal, con una probabilidad del 85%.
Según las previsiones, los primeros efectos del fenómeno de ‘La Niña’ estarían apareciendo entre los meses de junio y agosto, pero hay un 70% de que las peores lluvias se registren para agosto y noviembre.
El fenómeno está asociado con una fuerte temporada de tormentas. Sólo en el Pacífico se prevén entre 15 y 18 huracanes, incluidas tormentas tropicales, mientras que en el Atlántico se esperan entre 20 y 23 huracanes, que podrían afectar el Caribe y el Golfo de México.
¿Cómo se forma el fenómeno de La Niña?
El fenómeno de La Niña es un fenómeno meteorológico que ocurre en el Océano Pacífico tropical y tiende a enfriar las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental.
Sucede cuando los vientos alisios soplan de este a oeste a través del ecuador para intensificar las aguas cálidas, empujándolas hacia el Pacífico occidental, donde se elevan aguas más frías.
Como resultado, el clima se vuelve más frío en algunos lugares.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ