- Primero efectos de sequía provocados por fenómeno del Niño con sequía extrema y a medianos del presente mes La Niña con lluvias de nivel extraordinario.
Consecuencia del comportamiento climático, en este momento ocurre retraso en programa de siembras de temporal, considerado de mediados de mayo en adelante porque aparece agotada la humedad residual y según avances informativos de los expertos en meteorología, a finales de junio podrían presentarse precipitaciones excesivas que dañen cultivos al erosionar la tierra.
Definitivamente, aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla, el incremento de calentamiento global tiene fuerte impacto en la atmósfera.
Padecemos extrema sequía desprendida de “El Niño” que deja terrenos secos sin poder aprovechar.
El 85% de los municipios del país resultaron afectados y ahora está en puerta el arribo de lluvias de “golpe”, a causa de la erosión de las superficies agrícolas.
Fenómeno ‘El Niño’: Tecnología disponible puede llegar a mitigar el espacio natural
Es cierto, en diversas épocas conocemos registros de eventos de sequías causantes de crisis en programas de producción de alimentos agrícolas, sucesos publicados en las páginas del Dictamen, citó el informante de la edición del 9 de junio de 1957.
Con notable atraso de inicio de cultivos ocasionado por extrema sequía; lo que vivimos ahora supera con mucho esas referencias y con el agregado de expectativas preocupantes, mismas que sólo con la tecnología y ciencia agrícola podrían atenuar su impacto.
Organizaciones de la importancia de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas avalan este criterio referido al riesgo de la disminución de cosechas del campo mexicano en el presente año.
Razón de más para aplicarse mejor en favor de la coordinación de esfuerzos de gobierno y particulares dedicados a producir alimentos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ