Helmut Marko defendió a Sergio Checo Pérez por el castigo que recibió de la Federación Mexicana de Automovilismo (FIA) tras regresar a la pista con su coche dañado en el Gran Premio de Montreal y consideró esto como “excesivo”.
“Es una penalización demasiado dura, porque en una carrera con condiciones cambiantes tienes que llevar tu coche de vuelta, especialmente cuando al principio no está claro exactamente cómo son los daños”, dijo el asesor de Red Bull en entrevista.
Helmut Marko desveló que Red Bull no conocía la magnitud del daño en el RB20 al momento de llamar al piloto jalisciense a pits, por lo que negó que el equipo haya incurrido en una omisión o falta.
“En la toma de la cámara no se podía ver desde boxes lo realmente grave que estaba dañado el auto de Checo. En ese momento queríamos que se alejara [de la acción] porque en este Gran Premio todo era posible”, añadió.
El polémico asesor de Red Bull consideró que los tres puestos de castigo en la salida del Gran Premio de España son injustos, pero se mostró confiado en que Pérez y el equipo puedan superar la sanción.
Helmut Marko considera “excesivo” el castigo impuesto por la FIA a Checo Pérez
Helmut Marko también cuestionó a la FIA el motivo por el que aplicó un criterio con Checo Pérez y otro con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Silverstone en 2020, cuando tuvo una situación similar a la del mexicano.
“[Los comisarios] explicaron que se le habían caído las piezas del coche [de Checo]; pero recuerdo que una vez Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en Silverstone [2020] sobre tres ruedas y ganó. Qué raro; entonces, no hubo penalización”, concluyó.
Checo Pérez abandonó el Gran Premio de Montreal en la vuelta 53, después de que perdió el control de su monoplaza y se estrelló en un muro. El alerón del RB20 del mexicano quedó destruido, por lo que el equipo pidió que llevara el coche a pits para retirarlo de la carrera.
Tras el Gran Premio de Montreal, la FIA llamó a declarar a Pérez y a representantes de Red Bull por esto, ya que consideró que era una violación a sus normas de seguridad. Los comisarios indicaron que esto puso en riesgo a los demás pilotos, debido a la cantidad de material que liberaba el coche del tapatío en su camino al box.
La FIA anunció, unas horas después, que Checo Pérez fue sancionado con tres puestos en la salida para el Gran Premio de España (23 de junio) y multó con 25,000 euros a Red Bull.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ