Durante cinco días las amistades, la pareja y vecinos de Poza Rica, junto a feministas han estado intentando que liberen a Valeria de un anexo para Alcohólicos Anónimos donde sus papás, con el apoyo del Instituto de la Mujer, la ingresaron ilegalmente.
Aunque el personal del sitio señala que ya fue liberada y entregada a sus papás, las activistas y sus seres queridos temen que no sea cierto puesto que siguen sin verla o localizarla.
“No se presenta la joven personalmente, no ha han presentado, sin embargo, vía redes sociales la encargada del anexo puso que ellas ya la entregaron (…) pero pues no se sabe porque no se ha presentado la joven, pero durante que fuimos a solicitar que saliera ella nos amenazaron ellas mismas de que no la iban a soltar y de ahí iban a trasladar a otro anexo”, contó una de las feministas quien pidió no revelar su nombre.
Valeria tiene 22 años, estudia la universidad de la que está a punto de graduarse y trabaja en un centro comercial en Poza Rica. Vive con su mamá y su padrastro quienes tienen antecedentes de violentarla física, económica y psicológicamente.
Desde el miércoles pasado su novio, con quien tiene planes de casarse, acudió al Instituto Municipal de las Mujeres para pedir ayuda para localizarla, pero en el sitio se lo negaron argumentando que no podían recibirlo porque era hombre, lo que se encuentra fuera de la ley.
Instituto de la Mujer en Poza Rica apoyó para ingresar a Valeria a un anexo
Posteriormente el Instituto localizó a los papás y acudieron a la Fiscalía General del Estado para dejar una constancia por escrito de que sería anexada por presunto alcoholismo, para lo que nunca presentaron a Valeria. Aun así, explicaron feministas, fue avalado por el Instituto.
“Cuando fuimos al anexo desde afuera porque no entramos, porque no dejan pasar, queríamos documentación, verla a ella, enséñenos su ficha de ingreso, cómo ella llegó aquí, nos imaginamos que como esos centros no están bien regularizados ni siquiera tengan ese tipo de documentación”, contó la activista.
Dijo que las autoridades del ayuntamiento investigarán si realmente el anexo tiene realmente todos los documentos en regla; además de que seguirán buscando a la joven y presentar las denuncias correspondientes debido a que no existe razón por la cual se encuentre privada de la libertad.
Señaló que existen sospechas de que la razón por la que la anexaron fue porque los papás no quieren permitir que se case, debido a que quieren continuar recibiendo el dinero de su trabajo.
Por ello, afirmó es necesario que exista intervención urgente para que realmente se presente ante la FGE para que puedan determinar que se encuentra en buenas condiciones y además descartar que tenga problemas de alcoholismo para que pueda recuperar su libertad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ