En Veracruz únicamente dos centros de internamiento para el tratamiento por abuso de sustancias psicoactivas (drogas) cuentan con los permisos necesarios para operar.
El reporte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones señala que en el país son 194 los centros que cuentan con los documentos en reglas para poder recibir a personas pacientes, pern en el caso de Veracruz únicamente son dos. El resto de los centros operan en la ilegalidad.
Desde 2020 se creó una Ley de Salud Mental en el que se regula que es la Conasama la que sustituye las funciones de regulación de aquellos espacios de internamiento y atención de trastornos de salud mental y el abuso problemático de sustancias como drogas o alcohol.
En Veracruz solo 2 centros de internamiento para el tratamiento por abuso de drogas cuentan con permisos
Tanto los establecimientos del sector público como privados deben de contar con el registro y los permisos de esta Comisión. En caso de no hacerlo se trata de espacios que están operando ilegalmente.
El último registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística realizado desde 2015 señala que en el estado de Veracruz operaban 135 centros de internamiento de este tipo. De ese total únicamente 104 contaban con un reglamento, 101 con expedientes de personas usuarias y 85 con un representante legal. Todos ellos requisitos necesarios para su operación legal.
De los dos establecimientos que cuentan legalmente con la aprobación de las autoridades correspondientes, uno se encuentra en el municipio de Veracruz y se le conoce como Centro Cúspide. El otro está ubicado en Emiliano Zapata y es conocida como Fundación Casa Nueva.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ