En el año 2027 se deberá implementar una nueva forma de realizar los juicios civiles debido a la reforma que hubo al respecto, sin embargo el avance para implementarlos hasta el momento ha sido lento afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas y Doctores en Derecho.
Señaló que al momento el Tribunal Superior de Justicia ha anunciado que se encuentra brindando capacitaciones debido a que ahora se trata de juicios orales, sin embargo ha quedado pendiente el tema de la infraestructura necesaria.
“En Veracruz la fecha máxima para que entre es 1 de abril del año 2027 (…) al parecer está empezando a haber capacitación para que esos jueces que entrarán a impartir justicia, pero no nada más es eso, se tiene que ver lo que es la infraestructura, las salas con audio y video y obvio eso nos cuesta muchísimo dinero”, afirmó.
Comentó que se ha señalado que el Poder Judicial tiene problemas en temas económicos por lo que realizar la infraestructura necesaria sería difícil.
El Congreso Federal cambió la forma en que se llevan los temas civiles y familiares por lo que ahora será con juicios orales y públicos, pero el Congreso Estatal también debe hacer unas modificaciones que hasta el momento no se han hecho.
En Veracruz abogados advierten que los avances en nuevos juicios civiles van lento
Al efectuarla, dijo Pozos Marín, se debe contemplar que en el caso de los aspectos penales redujo mucho la cantidad de casos que pueden atender cada juez debido al tiempo que demoran las audiencias.
“Una sola audiencia se llega a tardar hasta tres o cuatro horas, quiere decir que una audiencia diaria, cuantos jueces tenemos, ponemos el ejemplo de los jueces familiar en Veracruz que solamente hay cuatro jueces para más de un millón de habitantes (…) imagínese en ese modelo como se realiza ese modelo, mega lenta”, indicó.
“Este modelo no está ayudando que la ciudadanía tenga realmente una impartición de justicia pronta, al contrario que sea lenta”.
Dijo que esta situación debe ser prevista para contratar mayor personal en los jueces y magistrados para evitar que exista ese gran rezago que se pudiera presentar, por lo que es necesario que se comience a planear al respecto para que la entidad esté lista en tiempo y forma.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ